Publicado 27/07/2020 16:54:51 +02:00CET

Mesa Sectorial de Educación se reúne este martes con debate abierto sobre condiciones de regreso presencial a las aulas

Imagen de archvio de los pasillos de un centro escolar en Vélez-Málaga.
Imagen de archvio de los pasillos de un centro escolar en Vélez-Málaga. - EUROPA PRESS/CEIP LAS NACIONES VÉLEZ - Archivo

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha convocado este martes tanto la Mesa Sectorial de Educación como la Mesa de Enseñanza Concertada, que se reúnen después de que la Consejería anunciara la tarde del viernes su convocatoria para informar de las distintas medidas para una vuelta segura a clase, en respuesta a la petición que hicieron los cinco sindicatos presentes en ese órgano, CSIF Andaucía, ANPE, CCOO, FesP-UGT y Ustea.

La petición de una reunión urgente de la Mesa Sectorial la hicieron los sindicatos por medio de un escrito conjunto dirigido a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo Mena.

Los sindicatos reclaman abordar la vuelta a las aulas en septiembre tras advertir de la "ausencia de recursos suficientes, personales y materiales" al no considerarlos adecuados para un "regreso con seguridad" en el contexto actual de pandemia.

En un escrito conjunto dirigido a la viceconsejera de Educación, los sindicatos de la enseñanza pública andaluza expresan "su inquietud" ante la situación actual, así como su voluntad de participar en el proceso de diálogo que ha anunciado el departamento que dirige Javier Imbroda para "profundizar en medidas que permitan una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre".

Los cinco sindicatos han trasladado "su preocupación" sobre el inicio de curso en el actual contexto de crisis sanitaria y han insistido en que "en la Mesa Sectorial que se celebró a principios de julio, los legítimos representantes del profesorado que integran dicho foro negociador, expresaron de forma unánime el firme desacuerdo y rechazo hacia las instrucciones que finalmente vieron la luz el 6 de julio".

Este rechazo estuvo motivado fundamentalmente por "la responsabilidad conferida a los equipos docentes y, muy en particular, a los equipos directivos, además de considerar insuficientes los recursos personales y las medidas de seguridad y salud previstas", han argumentado.

"La propagación del virus en el periodo estival está siendo alarmante y exigimos que si efectivamente se va a abundar en el tema, los representantes del profesorado seamos partícipes de dicho debate y sean atendidas las peticiones ya expresadas", han recogido en su escrito de petición de la convocatoria de la Mesa Sectorial.

IMBRODA: ESTO NO RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE UNA ADMINISTRACIÓN

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha apelado este lunes a la "colaboración" de familias, profesorado y resto de administraciones para evitar que el inicio de curso escolar sea "inviable", con lo que ha asegurado que su departamento va "con tiempo" suficiente para organizar el arranque y "aportar soluciones, medidas y recursos" a los centros educativos, algo en lo que se trabaja "desde hace semanas".

Así se ha pronunciado el consejero este lunes en Almería un día antes de la reunión de la Mesa Sectorial, a los que hará extensible un "mensaje de tranquilidad", "seguridad" y "responsabilidad de todos". "Todos somos conscientes de que el comienzo de curso 2020-2021 no es un comienzo de curso normal", ha indicado el titular andaluz de Educación.

El consejero ha indicado que se trabaja "con todos los colectivos de la comunidad educativa" para aplicar medidas preventivas al Covid-19 con la incorporación a las aulas, incluso en centros con "infraestructuras educativas maltrechas desde hace muchos años", para lo que se prevé "tratar esos casos particulares" a través de una respuesta concreta.

"Esto no es una responsabilidad exclusiva de una Administración, esto es de las administraciones, profesorado, familias, alumnado... si no es inviable", ha recalcado Imbroda.

INSPECTORES PIDEN UN ACUERDO RESPONSABLE

La USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación) ha expresado su exigencia a los representantes de los docentes y a la Consejería de Educación para que alcancen "un acuerdo responsable para un adecuado inicio de curso" en la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación, que se celebra este martes.

"El único objetivo debe ser velar por una educación segura y ordenada dentro de lo posible, teniendo en cuenta el principio de realismo e incertidumbre que hace inviable, soluciones mágicas ante situaciones inverosímiles", han expresado los inspectores de Educación por medio de una nota.

A juicio de USIE, "la escuela virtual es la antiescuela, por lo que hay que garantizar la presencialidad, siempre con la máxima seguridad y atendiendo a las medidas higiénicas y sanitarias que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias", por lo que han advertido de que las partes deben ser "conscientes de que habrá problemas y dificultades como en cualquier otro sector y escenario".

En el caso de la Administración, USIE ha reclamado que "debe redoblar los recursos materiales y humanos: docentes, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa complementaria (PAEC) y personal de limpieza para los más de 1.142 centros públicos de ESO y Postobligatoria y 155 centros de Enseñanza de Régimen Especial".

Los inspectores de Educación han apuntado que "los directores de los centros, en su calidad de representantes de la Administración educativa, tienen que, aceptando ese rol inherente a su cargo, organizar sus centros de la mejor manera posible evitando alarmismos sociales y coordinando eficazmente a todo el personal bajo su mando".

Para las familias han pedido que "deben colaborar sin excusas con los profesores y confiar en la profesionalidad de los docentes".

En el caso de "los 786 Ayuntamientos andaluces tienen la imperiosa, necesaria y urgente obligación de potenciar los servicios de limpieza y mantenimiento de los 2.000 colegios públicos de educación infantil y primaria".

Mientras que sobre su propia responsabilidad en el inicio de curso, los inspectores de educación han esgrimido que "debemos centrar nuestros esfuerzos en acompañar, ayudar y comprender las difíciles situaciones en las que se verán involucrados todos los sectores de la comunidad educativa".

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