Millán conforma el Gobierno local en Jaén con 14 concejalías, cuatro de ellas para Cs, que gestionará los Presupuestos

Actualizado 23/06/2019 15:15:38 CET
Julio Millán (Psoe) tras ser elegido alcalde de Jaén, en una imagen de archivo
Francis J. Cano - Europa Press

Ciudadanos logra dos de los cinco tenencias de Alcaldía y se encargará del mantenimiento de colegios, transporte público, bomberos y Policía

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén tendrá 14 concejalías en esta nueva etapa, una por cada edil en el Consistorio del PSOE (diez), sin contar al propio alcalde, el socialista Julio Millán, y Ciudadanos (cuatro), que se lleva el Área de Economía y Hacienda, la encargada de la elaboración de los Presupuestos municipales.

Según ha resaltado este domingo en un comunicado el Consistorio, esta distribución de las delegaciones se hace con el objetivo de "descomprimir áreas para poder sacar el máximo partido a todos los recursos con los que cuenta la ciudad".

En este sentido, el alcalde ha señalado que se despliegan las áreas de trabajo existentes y se añaden algunas nuevas "por los nuevos retos que tiene que asumir la ciudad o que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta". "En definitiva, de lo que se trata de es de poder llegar a todos sitios, con un equipo cohesionado, competente, preparado y motivado", ha remarcado, antes de subrayar que va a "generar las sinergias necesarias para trabajar con cooperación y sacarle el máximo partido a los recursos de la ciudad".

El nuevo Gobierno local tendrá asimismo cinco tenencias de Alcaldía, tres para el PSOE y dos para Cs. La primera es para la socialista África Colomo, que gestionará el Área de Presidencia, en la que se sitúa por su singularidad el barrio de Las Infantas y las relaciones con el Consejo Económico y Social local. También estará a cargo de la estrategia 20/30 de sostenibilidad.

La segunda es para la portavoz local de Ciudadanos, María Cantos, que será la responsable de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados. En ella se sitúa la Oficina de Captación de Inversiones que, unida a los suelos industriales de los parques empresariales de Jaén, supone "el principal baluarte para atraer riqueza, empleo e ideas de negocio a Jaén", en palabras de Millán. El comercio y su convivencia con las grandes superficies, así como la Sociedad Gestoral Parque Empresarial Nuevo Jaén, serán otros de los equilibrios que tiene por delante Cantos.

La tercera Tenencia de Alcaldía es para la edil de Cs María del Refugio Orozco, quien será también concejal de Economía y Hacienda y, por tanto, se encargará de ajustar la deuda, redactar el primer presupuesto en tres años para la ciudad y la optimización de áreas como Recaudación, Intervención y la Tesorería municipal.

Los otros dos tenientes de alcalde son los socialistas Carlos Alberca, quien se lleva el Área de Recursos Humanos y Deportes, y José Manuel Higueras, que gestionará Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Promoción de Jaén en el Exterior y Comunicación.

De la labor del primero, Millán ha reseñado que tiene por delante la encomienda de mejorar los "deteriorados equipamientos deportivos de la ciudad", la promoción del deporte base y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, "asignatura pendiente desde hace muchos años junto con la organización de la carrera profesional de los empleados públicos".

URBANISMO Y POLÍTICAS SOCIALES, PARA PSOE, TRANSPORTE PÚBLICO, PARA CS

Del ya concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga (PSOE), el alcalde resalta su andadura profesional ligada a los servicios públicos, que "lo avala para la gestión de las concesionarias". Será responsable de la contratación y de la gestión de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El edil de Urbanismo, Francisco Chica (PSOE), asume el objetivo de optimizar la labor del área en materia de licencias, el planeamiento urbanístico y la encomienda de actualizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri).

Vivienda es un área que Millán ha querido situar en esta etapa en Políticas Sociales, a cargo de Nines Díaz de la Torre, al igual que Políticas Sociales y Rehabilitación. De este modo, la edil socialista dirigirá la Oficina Municipal Antidesahucios y la Sociedad Municipal de la Vivienda SA (Somuvisa), de que asegura que mejorará en este mandato sus posibilidades como entidad de apoyo a la rehabilitación de vivienda.

Su compañera de partido Estefanía Plaza, concejal de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, 'Smart City' y Digitalización, será responsable de las relaciones con el mundo académico superior y también de la movilidad, los aparcamientos y la zona azul, por lo que trabajará en coordinación con el liberal Miguel Castro, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Transportes, Sanidad y Consumo, y que se encargará de esta forma de la Policía Local, los Bomberos y Protección civil.

El gobierno cuenta también con las concejalías de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales, con Javier Padorno (PSOE) a la cabeza, "básica para recuperar la imagen de los barrios", y la creada en este mandato de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, a cargo de María del Carmen Angulo (PSOE), un compromiso del alcalde con un sector, el oleícola, que en Jaén tiene su peso específico, ha resaltado el Ayuntamiento.

Educación, Empleo y Formación Profesional son las tres patas del área de la que se encargará Francisco Díaz (Ciudadanos), de quien depende la formación y el impulso a la inserción laboral a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe), las escuelas infantiles municipales y el mantenimiento de los colegios.

Por último, la concejal de Participación Ciudadana, Relaciones con el Tercer Sector y Voluntariado, Eva Funes (PSOE), se encargará de una "clave programática clara en este Gobierno", ha reseñado Millán en referencia a la participación, y de un apartado específico dentro de su delegación para el colectivo LGTBIQ.

Para leer más