Una misión encabezada por Diputación y Ayuntamiento se interesa por los modelos polacos de desarrollo público

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 23:32

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación institucional de la misión comercial procedente de Córdoba que se celebra estos días en Polonia y que está encabezada por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Valentín Priego, tuvo la posibilidad de conocer sobre el terreno la experiencia del municipio de Niepolomice, localidad industrial cercana a la ciudad de Cracovia que ha experimentado una intensa industrialización desde 1997.

Según un comunicado del ente supramunicipal cordobés, para el alcalde de la localidad polaca, Stanislaw Krack, "nuestro éxito se basa en el esfuerzo y el aprovechamiento correcto de las oportunidades que a lo largo de los últimos años han ido produciéndose".

Niepolomice cuenta en la actualidad con 22.000 habitantes, aunque su población ha crecido en los últimos años, debido a la reciente ubicación en su términos de importantes multinacionales como 'Man ola', división encargada del desarrollo de software de la casa Motorola.

Según Stanislaw Krack, uno de los principales factores de éxito ha sido la "estratégica" ubicación del municipio a mitad de camino entre Londres y Moscú o su cercanía al eje centroeuropeo de las autopistas de la información.

El alcalde de Niepolomice precisó que este municipio carece de desempleo desde el año 1997 y destacó la "academia de inversores" como una de las acciones más destacadas que el municipio realiza en favor de la ubicación de nuevas empresas, y que junto a las ayudas públicas, constituye la espina dorsal de las diferentes líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con que la zona cuenta.

La agenda institucional contempló la visita al Parque Tecnológico de Cracovia y a una industria de fabricación de cierres y ventanas.

Esta agenda se ha visto completada con la visita a una empresa de 500 trabajadores dedicada a la fabricación de ventanas y cierres de PVC y con la reunión que representantes del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y del IMDEEC, con Pulido y Priego a la cabeza, han mantenido con responsables del Parque Tecnológico de Cracovia.

La región de Malopolska cuenta con un total de 16 parques tecnológicos que atienden al objetivo de "crear las condiciones adecuadas para la implantación de empresas".

Para ello poseen un doble carácter, por un lado se encuentra su vertiente de parque tecnológico con su correspondiente enfoque hacia las nuevas tecnologías, y, por otro, actúan en un ámbito territorial previamente definido como Zona Económica de carácter Especial, hacia la que hay que desarrollar acciones concretas de promoción y desarrollo.

Su estructura mercantil es la de una sociedad anónima en la que están presentes el Gobierno polaco, la administración regional y la Universidad de Cracovia, una de las más prestigiosas de Europa, junto a otros socios, con carácter minoritario.

Uno de los proyectos emblemáticos que realiza el Parque Tecnológico de Cracovia es la incubadora tecnológica, desde la que se apoya la creación de nuevas empresas mediante el asesoramiento en la solicitud y tramitación de proyectos de financiación, planificación comercial, formación de personal, o la puesta a disposición de las nuevas empresas de oficinas, aulas o salas de conferencias que garanticen el normal funcionamiento de las mismas.