Publicado 18/02/2015 14:25CET

Montero censura que el Gobierno "maltrate" a Andalucía y además le quite "méritos" cuando consigue crecimiento económico

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al Gobierno central que esté "maltratando" continuamente a Andalucía y, cuando "a pesar de ese maltrato", la comunidad consigue una cierta recuperación económica quiera "encima quitarle el mérito al conjunto de los ciudadanos".

Montero, que ha comparecido este miércoles en Granada junto al candidato a la Alcaldía de la capital granadina, Francisco Cuenca, ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya alegado que el crecimiento económico de Andalucía no es gracias a la Junta.

La consejera andaluza ha tachado de "intolerable" que el ministro haga este tipo de declaraciones en sede parlamentaria, al tiempo que ha sostenido que se trata de una afirmación que "no se la cree nadie".

"Nadie puede pensar que cuando hay un mejor crecimiento en Andalucía, incluso por encima de lo que ocurre en otras comunidades, sean ellos los que se ponen una medalla y cuando de lo que se habla es del desempleo o de la situación de dificultad de los ciudadanos sea culpa del Gobierno andaluz".

Por ello, Montero ha instado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a "echar una mano y a trabajar codo con codo con la Junta para combatir el desempleo", recordándole que otras comunidades como Extremadura han recibido un plan de empleo mientras que Andalucía no tiene uno adecuado a las necesidades de los ciudadanos.

"Hemos puesto en este presupuesto más de 1.600 millones de euros para combatir el desempleo, que menos que el Gobierno de España contribuyera con una cantidad similar", ha argumentado Montero, quien ha reprochado a Montoro que no haya respondido como se esperaba a una pregunta sobre los 426 millones de euros que el Ejecutivo central le reclama a Andalucía, esto es, diciendo que se tendría que revisar la cifra y que iba a proponer un aplazamiento.

No obstante, el ministro "ha reconocido en una pregunta posterior que el sistema de financiación perjudica a comunidades como Baleares y Valencia, olvidando a Andalucía. No parece un error, sino que el Gobierno no está contribuyendo a que en Andalucía recibamos los ingresos necesarios" y "se modifique el sistema de financiación que nos ha quitado 3.500 millones de euros".

Para leer más