Montero reprocha al PP que vaya "ridiculizando" a los andaluces y faltándoles el respeto con "insultos"

Montero, este miércoles, en un momento del pleno del Congreso
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 24/10/2018 16:38:43CET

SEVILLA/MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al PP que vaya "ridiculizando" a los andaluces y faltándoles el respeto con "insultos". De hecho, durante el pleno del Congreso ha preguntado a los diputados andaluces del PP si van a seguir "jaleando" a su fuerza política "cada vez que le falte el respeto" a la comunidad. "No insulten desde su escaño y aprendan elegancia parlamentaria", ha sugerido.

Montero estaba respondiendo a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre el encuentro bilateral entre el Gobierno y la Junta celebrado recientemente cuando, entre abucheos de la bancada popular, ha preguntado a los del PP si van a "permitir que cada vez que abre la boca alguien de su partido sea para insultar a los andaluces", refiriéndose a las palabras de Isabel García Tejerina sobre los escolares andaluces.

"¿Los diputados andaluces del PP van a seguir jaleando a su fuerza política cada vez que le falta el respeto a nuestra tierra?", ha preguntado, al tiempo que ha instado al diputado a pronunciarse sobre si su partido "va a seguir ridiculizando el acento de Andalucía cada vez que algún miembro andaluz de la Cámara se dirige a los escaños". "Si siguen con la misma tarea así les seguirá marchando, perdiendo las elecciones en Andalucía", ha sentenciado.

El mismo tema ha provocado otro rifirrafe entre la ministra y el diputado del PP Rafael Hernando cuando se estaba planteando otra pregunta en la Cámara. "Chiqui, mi arma, tesoro, corazón o cariño, señor Hernando, son expresiones que llevamos a gala en nuestro diálogo coloquial en Andalucía. Pásese por Andalucía, que a lo mejor aprenden algo", le ha sugerido a Hernando.

DÓNDE ESTABA EL PP

La pregunta de Matarí instaba a la ministra a pronunciarse sobre la utilidad que tuvo su reunión con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, del pasado 10 de octubre. Montero ha respondido que el Gobierno se reúne con "frecuencia" con representantes autonómicos y, por tanto, la reunión con el andaluz tuvo la misma utilidad que otros encuentros con otros dirigentes que se hacen para "abordar" las reivindicaciones de las autonomías y darles una "respuesta satisfactoria".

Tras esto, la ministra ha preguntado a los diputados andaluces del PP en el Congreso "dónde estaban" cuando el gobierno de Mariano Rajoy, previo a la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez, trataba de manera "torticera" a Andalucía aplicando un modelo de financiación autonómica que "atropellaba" a esta comunidad y la dejaba sin inversiones.

"¿Dónde estaba usted y los diputados andaluces cuando este parlamento aprobaba un presupuesto del PP que no respetaba la disposición tercera del Estatuto de Andalucía?", ha dicho, al tiempo que ha señalado que no vio a "nadie" del PP "denunciando el atropello que se hacía con Andalucía. En esta línea, la ministra ha continuado que "dónde estaban cuando el PP aplicaba un sistema de financiación de manera torticera" con Andalucía.

EL PSOE "HA PARALIZADO" LA NUEVA FINANCIACIÓN

El diputado Matarí, en su segundo turno de intervención, ha recordado a Montero que cuando era consejera de la Junta "exigía urgentemente" una nueva financiación autonómica y ahora desde el Gobierno "ha paralizado" dicha reforma. Para el popular, la ministra sigue los pasos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que firmó un documento negociado en el Parlamento andaluz sobre financiación pidiendo 4.000 millones para Andalucía y ahora "acepta 500 millones". "El PSOE es más importante que los andaluces siempre", ha aseverado.

Así, Matarí ha relatado que el Parlamento autonómico aprobó el documento sobre financiación; después el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se comprometió con Díaz a "avanzar en los trabajos sobre ese nuevo modelo" pero vino la moción de censura de Pedro Sánchez y se anunció "que no hay tiempo para modificar el modelo". Esto provocó que Díaz "abandonase" su reivindicación para "mantener" a Sánchez en la Moncloa. Por último, Arellano vino a Madrid y anunció 1.000 millones más para Andalucía y, Montero, "ha ido a Andalucía a decir que son 2.000".

Con todo, ha pedido a la ministra que "se aclare" porque "es fácil pasarse" a la hora de hacer números para los presupuestos. Sin embargo, ha manifestado que, diga lo que diga Montero, el PP "no se lo cree" porque la ministra sólo tiene credibilidad "cuando habla de subir impuestos". "Primero, lo que hizo fue freír a impuestos a los andaluces y ahora va a freír a impuestos a los españoles", ha zanjado.