3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 14:26:40 +01:00CET

Montero, sobre Vox: "Pone el no avance en igualdad como elemento para que el PP esté en San Telmo"

La ministra María Jesús Montero en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Sevilla.
La ministra María Jesús Montero en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Sevilla. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y diputada por Sevilla del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que "asiste con preocupación" a las noticias en las que Vox "pone el no avance en igualdad como elemento para votar unos presupuestos, apoyar una Ley o directamente para seguir dejando que el PP esté en San Telmo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha reconocido que "sin duda" piensa que el "avance de la ultraderecha es un impedimento y un obstáculo".

Así, ha considerado que es "una vuelta al pasado" por "la soflama que se escucha de la ultraderecha en relación con noticias falsas respecto a denuncias falsas y respecto a los perfiles".

De este modo, "hablar de perfiles de mujeres maltratadas o de pseudojustificaciones de las personas que ejercen la violencia", según la ministra, "es una cuestión absolutamente superada por el movimiento feminista".

"Me parece que es un debate que creíamos olvidado y que desgraciadamente, todavía algunos días, tenemos que combatir expresiones que son una ofensa directa contra la libertad y la igualdad de las mujeres", ha lamentado Montero.

Igualmente, ha insistido en que "la ultraderecha es una amenaza a la lucha por la igualdad y la lucha por las mujeres", pero se ha mostrado "confiada en que todas nosotras, nuestras compañeras, todas las personas y, sobre todo, las mujeres jóvenes, no van a permitir que en este país se dé un paso atrás".

"Y para no hacerlo tenemos que seguir avanzando, conquistando todavía parcelas o cotas de nuestro ámbito personal y profesional que aún no hemos conquistado", ha argumentado la ministra.

CON EL PSOE, "AVANCE MÁS DECIDIDO"

Preguntada sobre si se ha retrocedido en derechos en Andalucía, Montero ha explicado que "evidentemente con un Gobierno socialista se avanzaba de forma más decidida en la consecución de los objetivos de las mujeres".

Por tanto, ha reconocido que "asiste con preocupación a las noticias en las que Vox permanentemente pone este tema del no avance en la igualdad como elemento para votar unos presupuestos, para apoyar una ley o directamente para seguir dejando que el Partido Popular esté en San Telmo".

Montero ha insistido en que "eso una realidad que vemos todos los días y vemos cómo se afanan desde el gobierno en parecer o intentar parecer que eso no es verdad".

A juicio de María Jesús Montero, "es obvio" porque "se da menos dinero para que los ayuntamientos puedan combatir o puedan atender a la mujer en los puntos donde reciben información de primera mano sobre cómo salir de situaciones de violencia o dónde acudir".

Por último, la diputada del PSOE por Sevilla también ha criticado que "también se está obstaculizando que se abra este camino, este lenguaje y esta lucha por la igualdad" con "el decreto de escolarización, cuando no se apuesta por una sanidad pública o por una educación pública donde estos valores están presentes de alguna manera".