Actualizado 18/06/2020 11:06:35 +00:00 CET

Moreno reclama al Gobierno “máxima información” sobre la OPE y Vox pide que la Junta participe en la toma de decisiones

Juanma Moreno, este jueves
Juanma Moreno, este jueves - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central "máxima información" sobre si finalmente se desarrollará o no la Operación Paso del Estrecho (OPE) y Vox ha considerado que el Ejecutivo andaluz tiene que estar en la "toma de decisiones" al respecto, porque Andalucía es la comunidad más afectada por este tránsito de más de tres millones de personas procedentes de países del norte de Europa que se dirigen a sus lugares de origen en Marruecos o Argelia.

En respuesta a una pregunta sobre la OPE del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha indicado que ha sido la Junta la que ha introducido en la agenda política e institucional esta gran inquietud, de manera que le ha planteado el asunto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reuniones de las conferencias de presidentes autonómicos.

"Pedimos al Gobierno máxima información y prescripción sobre lo que todo vaya a acontecer en relación con esta operación para coordinador y planificarnos", según ha indicado Moreno, quien ha apuntado que, sin duda, esa hipotética operación estaría marcada este año por la pandemia del coronavirus.

"Pedimos control, seguridad, claridad, transparencia y que hagamos las cosas lo mejor que se pueda para evitar posibles rebrotes del coronavirus en nuestra tierra y España", según ha indicado el presidente, para quien si esa operación llega a desarrollarse finalmente, tiene que hacerse con todas las garantís sanitarias, dado que estamos ante el desplazamiento de más de tres millones de personas y una de las mayores concentraciones de personas y vehículos en puertos de la provincia de Cádiz para cruzar al norte de África.

Ha indicado que en este momento "nos movemos en la incertidumbre" sobre si se realizará o no finalmente esta operación y ha confiado en la llegada de instrucciones desde el Gobierno central, que es el que está desarrollando la conversaciones tanto con el Reino de Marruecos como con los países europeos de los que proceden estas personas implicadas en la OPE.

"En las actuales circunstancias necesitamos detalladísima planificación y enorme seguridad", según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha recordado que Marruecos ha anunciado que mantendrá cerradas sus fronteras al menos hasta el 12 de julio.

Ha garantizado que en el hipotético caso de que se desarrolle la OPE, la Junta va a prestar su colaboración e insistirá al Gobierno central en la necesidad de contar con las "máximas garantías en el ámbito epidemiológico" tanto a la ida como en la vuelta de estos más de 3 millones de personas.

Por su parte, Alejandro Hernández ha querido dejar claro, ante la "tergiversación" que se suele producir de las manifestaciones de Vox, que para su partido las personas implicadas en la OPE son "absolutamente respetables" y, como ciudadanos de la UE, cualquier discriminación que se pretendiera practicar respecto de ellas, desde un punto de vista jurídico, sería inadmisible.

Ha indicado que ante el hipotético caso de que tenga lugar la OPE, lo que más preocupa no es la ida de estas personas hacia el norte de África, sino la vuelta, porque es evidente que el sistema sanitario de Marruecos está menos preparado que el de los países europeos para hacer frente a la pandemia, mientras que parte de su población no tiene acceso en muchos casos a las medidas higiénico-sanitarias necesarias.

"Necesitamos saber que se van a establecer todas las medidas para evitar que el regreso no se traduzca en propagación descontrolada de la enfermedad", según ha dicho Hernández, quien ha recordado que en algunas embarcaciones localizadas cuando trataban de cruzar el Estrecho ya se han detectado personas con el coronavirus.

Hernández ha considerado que la Junta no se puede limitar a que "nos digan lo que hay", sino que tiene que reclamar su participación de forma activa en la toma de decisiones sobre este dispositivo, puesto que es la administración que tiene el conocimientos del terreno y en definitiva la que más personal dispone para atender el dispositivo de paso del Estrecho.

"No podemos sacudirnos la responsabilidad para después escudarnos en la falta de previsión del Gobierno", ha dicho Hernández, quien ha expresado la solidaridad de Vox con las ciudades hermanas de Ceuta y Melilla, "que sufren la presión de Marruecos, ante el desamparo del Gobierno central". Moreno se ha sumado a este apoyo a ambas ciudades, expresando que se ha "echado en falta una posición más firme, determinante y transparente del Gobierno respecto" a Ceuta y Melilla.

Contador