La mujer asesinada en Marbella (Málaga), segunda víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2023

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 12:14

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes que la mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado el pasado domingo flotando en el mar es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que ha indicado que la víctima tenía dos hijos mayores de edad y que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, quien se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras confesar lo hechos ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Málaga están buscando en el mar los restos de la mujer asesinada y mutilada. Así, estos especialistas llevan desde este jueves buscando en el lugar en el que el detenido dijo a los agentes de la Policía Nacional que había tirado los restos de su expareja tras acabar con su vida. Además, una patrullera del instituto armado presta su apoyo a estas labores.

Esta es la segunda mujer asesinada en tan solo una semana en Andalucía, después de que el pasado lunes se confirmara que el caso de otra mujer también de 46 años presuntamente asesinada el domingo por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz) era un caso de violencia de género.

La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que se encuentra en prisión y que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

El otro crimen registrado el pasado domingo en Andalucía no entrará en las estadísticas oficiales por esta lacra, ya que el hombre que presuntamente estranguló a una mujer tras mantener relaciones sexuales con ella en Roqueta de Mar (Almería), no mantenía o había mantenido una relación sentimental con su víctima. Sí se incluirá este suceso en la estadística de feminicidios que el departamento que dirige Irene Montero puso en marcha en 2022.

Con esta víctima de Marbella, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a cuatro en 2023 y a 1.186 desde 2003.

Contador