Actualizado 08/10/2021 17:10

Las mujeres con discapacidad se topan con una "doble o triple discriminación" para acceder a un empleo

Mesa redonda sobre la integración social dentro del foro 'Andalucía hacia el futuro' de Europa Press, en la Fundación Cajasol.
Mesa redonda sobre la integración social dentro del foro 'Andalucía hacia el futuro' de Europa Press, en la Fundación Cajasol. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dificultades para acceder al mercado laboral de personas que tienen algún tipo de discapacidad y el trabajo llevado a cabo por entidades sociales en aras de la integración social de colectivos vulnerables ha sido el eje central de una mesa redonda celebrada este miércoles en Sevilla en el marco de un foro de Europa Press, denominado 'Andalucía hacia el futuro'.

Se trata de la primera de las dos jornadas programadas este miércoles y el jueves, en la Fundación Cajasol, para abordar cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad como la transformación del sector turístico, la formación y el empleo, la innovación, el medio ambiente y la economía sostenible por parte de personalidades del mundo empresarial y altos cargos públicos de la Junta y del Gobierno.

En este sentido, la charla coloquio 'Integración social y empleo' ha contado con la participación de la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena; el director territorial Centro y Sur de DKV y presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila; el director general de Fundación MÁS, Luis Miguel Pons, y el CEO de UNEI, Rafael Cía, y ha estado moderada por la directora de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.

Todos ellos han coincidido en la "magnífica respuesta" mostrada por los colectivos vulnerables. "Se integran muy bien por el compromiso que tienen, pero hay que realizar un esfuerzo desde la compañía para darles ese acompañamiento que necesitan", ha afirmado De la Morena, quien ha destacado que "ante la alta tasa" de desempleo juvenil, "trabajamos en Konecta en un proyecto para identificar nichos para jóvenes sin recursos en sectores relacionados con la economía verde".

"Del retorno que te dan no hay duda. Estos colectivos te ofrecen muchos intangibles, además del buen trabajo que realizan. Eso sí, es necesarios reforzarles a veces su confianza", ha abundado De la Morena. "En ocasiones, es cierto que no encuentras el perfil requerido y que se echa en falta un mayor apoyo de las administraciones".

De su lado, el director general de la Fundación MÁS ha señalado que "la mejor integración social es crear empleo. El grupo Supermercados MÁS había crecido antes de la pandemia, hasta alcanzar los 2.700 empleados; ahora, en estos últimos 19 meses lo hemos hecho en 814 trabajadores, lo que ha llevado consigo formar con gran rapidez a un gran número de personas, sobre todo de jóvenes".

"Si formas a un joven que no tiene la ESO como charcutero, por ejemplo, le estás dando una oportunidad en su vida", ha añadido Pons. Por su parte, el CEO de UNEI ha indicado que es necesario identificar dónde va la inversión pública y la privada "para poner el foco en ese itinerario formativo".

Para el director territorial Centro y Sur de DKV y presidente de la Fundación Universo Accesible, es importante ver las nuevas tecnologías "como una oportunidad de crecimiento e intentar que no exista una brecha digital". Así, en la pandemia, "nos dimos cuenta de que no era necesario tener un centro especial de empleo sino que podíamos integrar a personas con discapacidad por todo el país, es decir, aprovechar las tecnologías para mantener nuestros servicios y generar al mismo tiempo nuevos puestos".

Asimismo, Rafael Cía ha asegurado que las administraciones deberían incentivar a empresas que concurran en contratos públicos "siempre que dediquen más recursos a la integración social. Cada vez se valora más en la sociedad que las empresas apuesten por reducir el impacto ambiental".

"La Administración necesita focalizar sus recursos en barrios con dificultades, como en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde te sientes discriminados por el entorno en el que has nacido", ha subrayado la directora de la Fundación Konecta.

LA 'DOBLE BARRERA' DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

"En Konecta somos conscientes de que existe mucha discriminación en el tema de igualdad de género. Por ello, en Latinoamérica, por citar un ejemplo, trabajamos con familias monoparentales de mujeres. Le damos oportunidades de capacitación y empleo: han sido pieza clave y beneficiarias de nuestros proyectos", ha añadido la directora de la Fundación.

En esa línea se ha manifestado el CEO de UNEI para quien una mujer con discapacidad se topa con una dificultad añadida; el hecho de encontrarse con una "doble o triple barrera" para acceder a un puesto laboral y desarrollar un proyecto de vida.

MENSAJE DE ESPERANZA

Los cuatro participantes en la mesa redonda han concluido sus intervenciones con un mensaje de esperanza. "Hay que transmitir a familias con miembros que tengan algún tipo de discapacidad que las cosas van mucho mejor; solo hay que echar la vista atrás. Para ello deben ponerse en contacto con entidades de esta naturaleza para que esas personas afectadas reciban la formación adecuada", ha destacado Pons.

En palabras del director general de la Fundación MÁS, la previsión de su grupo empresarial para los próximos cuatro años en Andalucía es la creación de 4.000 empleos "y una parte importante será para personas de esos colectivos vulnerables".

"Las empresas, por su propio interés y porque sus clientes se lo exigen, van incrementado su Responsabilidad Social Corporativa (RSC); de ahí que el esfuerzo que realizan dando empleo a colectivos con discapacidad sea cada vez mayor. Y es que la sociedad diversa nos enriquece a todos", ha apostillado Vila.

"Entre todos, estamos transformando las formas de hacer las cosas. El mundo está cambiando mucho, pero hay que ser conscientes que queda mucho camino. La sociedad no mejora con palabras sino con ejemplos. Nos estamos acercando", han concluido el director territorial Centro y Sur de DKV.