Naturcode desarrolla el etiquetado inteligente de más de 3.500 productos agroalimentarios andaluces con DOP e IGP

Archivo - A la izquierda, el secretario general de la DOP Condado de Huelva, Antonio Izquierdo.
Archivo - A la izquierda, el secretario general de la DOP Condado de Huelva, Antonio Izquierdo. - NATURCODE - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 18:08

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Naturcode ha desarrollado un proyecto de etiquetado inteligente de los productos agroalimentarios incluidos en las denominaciones que protegen indicaciones geográficas andaluzas --es decir, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP)--, tras el acuerdo firmado en 2021 con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

Se trata de una iniciativa que ha permitido digitalizar más de 3.500 productos pertenecientes a 334 empresas, según ha detallado Naturcode en un comunicado este jueves en el que ha puesto de relieve que se trata de una "importante apuesta" desde la citada dirección general de la Junta "por el impulso de la digitalización de las empresas productoras de la comunidad autónoma con el fin de romper la brecha digital que existe en muchas de estas industrias de producción y que limita su crecimiento, así como para ayudarles a enfrentarse a los retos que se han planteado en este nuevo escenario generado por la Covid-19".

Gracias a este acuerdo, las empresas andaluzas con productos con DOP o IGP han podido "mejorar la accesibilidad a la información de sus productos, conocer mejor a sus consumidores, cumplir con la normativa 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor, fidelizar a sus compradores, obtener un análisis detallado de sus productos alimenticios y del mercado, ofrecer un valor diferencial frente a sus competidores, mejorar su comercialización y ayudar a gestionar informaciones incorrectas o falsas y comentarios maliciosos", según valoran desde Naturcode.

Además, el etiquetado inteligente, según agregan, "ayudará al consumidor a distinguir los productos amparados por la Denominación de Origen y por la Indicación Geográfica Protegida, poniéndolos en valor y contribuyendo a su distinción".

En este sentido, las empresas andaluzas pueden utilizar sin coste la plataforma Naturcode para generar sus etiquetas inteligentes, ofreciendo a través de ellas información "relevante y de interés" para el consumidor, como declaración de alérgenos, acreditación mediante certificados --medioambientales, ecológicos, sociales, huella de carbono, bienestar animal, halal--, descripción de su elaboración y materias primas, valor nutricional detallado, origen geográfico, singularidades, reconocimientos, imágenes, videos, documentación de la empresa, información de contacto, dirección de compra 'on line', protocolos de higiene y seguridad alimentaria, sellos de calidad, premios recibidos, o Pasaporte Fitosanitario, entre otros.

El CEO de Naturcode, Fernando Vázquez, ha defendido que "se trata de una fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por la digitalización de la cadena agroalimentaria, facilitando la herramienta necesaria para lograr que productores y agricultores, así como distribuidores, ofrezcan información transparente, objetiva y fiable al consumidor", y ha puesto de relieve que "los usuarios tienen en su mano toda la información necesaria para realizar la compra de manera consciente y responsable, y según sus intereses".

Este etiquetado permitirá además a productores, agricultores y distribuidores obtener datos a partir de la interacción de los consumidores con la etiqueta de los alimentos y bebidas, como cuántas veces se ha escaneado, dónde se ha realizado el escaneo, qué otros productos similares han adquirido o qué opinión han dejado sobre el producto, entre otros.

A los productores les permite rastrear sus productos y evaluar el interés, además de proporcionarle un "valioso conocimiento del mercado sobre las tendencias y los perfiles de sus consumidores", mientras que los distribuidores reciben datos "esenciales" para conocer la demanda de sus clientes y configurar su surtido, según detallan desde Naturcode.

CÓMO FUNCIONA

En primer lugar, el productor, agricultor o distribuidor accede a un panel personal dentro de la plataforma en la que puede incluir toda la información sobre cada uno de sus productos. A continuación, Naturcode crea automáticamente un código de producto personalizado (NFC y/o QR) que puede ser incluido en la etiqueta física del producto o en el lineal de compra.

A partir de ese momento, el consumidor, a través de su teléfono móvil, puede escanear esta etiqueta inteligente, que le proporcionará "toda la información enriquecida del producto".

Además, de forma "rápida y sencilla", el consumidor podrá saber si el producto escaneado cumple con sus preferencias seleccionadas, además de conocer el origen y la proximidad o localización donde es elaborado. De forma adicional, podrá escribir una reseña o evaluación sobre el producto y, si el productor dispone de tienda 'on line', podrá acceder a ella a través de su etiqueta, según han detallado también desde Naturcode.