Publicado 13/05/2021 16:31CET

Los nuevos proyectos inversores en los parques tecnológicos se centran en TIC, agroindustria o aeronáutica

Archivo - Imagen de archivo del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
Archivo - Imagen de archivo del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - Junta de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento que los nuevos proyectos inversores que tienen como destino los parques científicos y tecnológicos de Andalucía se concentran principalmente en el ámbito de las TIC, las energías renovables, la agroindustria, la biotecnología, la aeronáutica y
el sector metalmecánico.

En su intervención, ha destacado que una de las principales líneas de actuación de su departamento en el ámbito de la economía digital pasa, precisamente, por la dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos. Esta red "se ha consolidado como escaparate para la captación de proyectos estratégicos de alto valor
añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad del conjunto del tejido productivo andaluz", ha apostillado.

A su juicio, además de ese ecosistema de parques, Andalucía cuenta con otras ventajas como son su estratégica ubicación geográfica, la buena red de infraestructuras, los recursos humanos cualificados o un marco regulatorio de la actividad económica ágil y simplificado.

El consejero de Transformación Económica se ha detenido en las múltiples iniciativas empresariales que desde el último año se han instalado en los diferentes recintos tecnológicos. En concreto, ha indicado que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) --Málaga TechPark--, donde se han implantado en 2020 un total de 56 empresas, "continúa siendo destino preferente para proyectos de alta tecnología de capital internacional", con ejemplos recientes como el de la multinacional de origen japonés TDK o la alemana Dekra, que instalará un hub global de Tecnologías de la Información.

También ha aclarado que tendrá su sede en este parque, 'Innova IRV', un centro tecnológico de investigación aplicada impulsado con el apoyo de esta Consejería y el Ayuntamiento malagueño.

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha registrado en los últimos meses la incorporación de 32 nuevas empresas y startups, destacando las delegaciones abiertas por tres multinacionales de origen estadounidenses: la farmacéutica Pfizer, la industrial Power Electronics y Nalco Water, dedicada al tratamiento de agua y mejoras de procesos.

Asimismo, ha señalado que el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, especializado en ciencias de la vida, cuenta entre sus nuevos inquilinos a la alemana Novatec-id, así como con Destina Genomics, que pretende trasladar su centro de producción de Edimburgo a Granada.

También en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) se han implantado desde el año pasado casi una decena de firmas, entre las que destacan Seeds for Innovation y Cellbitec, especializadas en biología vegetal. En el Parque Rabanales 21 de Córdoba iniciaron actividad una docena de empresas, entre las que adquiere relevancia Seabery, pionera en soluciones tecnológico-educativas; Applus+, líder mundial en el sector de la inspección, ensayos y certificación; y Limitronic, primer fabricante español de impresoras industriales de alta resolución.

IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Consejería de Transformación Económica pondrá a disposición, desde el inicio de la legislatura hasta el final de este año, 125,3 millones de euros en incentivos para la digitalización y la innovación del tejido empresarial de Andalucía. Estas ayudas se insertan en la batería de medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para favorecer la innovación de la economía andaluza, que engloba, además del impulso a la red de parques, diversas
estrategias y programas de apoyo al emprendimiento, entre otras acciones.

En ese paquete se encuentra el Programa de ayudas a la I+D+I empresarial gestionada por la Consejería, a través de la nueva Agencia IDEA, que cuenta con 84 millones. También destacan los 22 millones de IDEA para impulsar la digitalización de pymes industriales en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial.

Asimismo, se incluyen las ayudas destinadas a la modernización y
mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas que destina 3,2 millones al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del comercio electrónico.

A esas convocatorias, se suma la presupuestada en torno a 13 millones y dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Junto a esos programas, la Consejería ultima el lanzamiento para el segundo semestre del año de nuevos incentivos por valor de tres millones para la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital de
las pymes andaluzas.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

El compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación empresarial también se ha materializado en el apoyo al emprendimiento de base tecnológica. En este contexto, Transformación Económica ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento de planificación de la política pública en este ámbito que verá la luz el próximo junio.

También ha puesto en marcha el programa Startup Andalucía Roadshow, una liga impulsada por su departamento para seleccionar a las mejores empresas emergentes de la región. En la primera edición se han seleccionado a cinco startups y ya se está preparando una segunda edición que se publicará en el segundo semestre.

Al margen de estas medidas, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial por valor de 50,25 millones de euros.