SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de andaluzas que se convierten en madres a partir de los 45 años se ha quintuplicado en los últimos cinco años, pasando de 126 nacimientos en 2000 a 710 en 2005, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), a los que tuvo acceso Europa Press.
Dichas estadísticas reflejan que la capital hispalense es la provincia andaluza con un mayor número de nacimientos de niños cuya madre supera la frontera de los 45 años con 183 alumbramientos en 2005, seguida de Málaga (125), Cádiz (106), Granada (85), Córdoba y Jaén (58) y Huelva (41).
En declaraciones a Europa Press, el Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Eduardo Arjona, explicó que estos casos siempre entrañan una serie de riesgos que no se corren cuando la parturienta es más joven. Así, según comentó, "existen hasta un 50 por ciento de posibilidades de sufrir un aborto, a la vez que hay un mayor riesgo de que la madre sufra hipertensión arterial y diabetes durante el embarazo".
Entre otros de los peligros que conlleva el dar a luz a partir de los 45 años, Arjona mencionó que en estos casos se duplica la cifra de partos prematuros, que según dijo, "son la primera causa de mortalidad natal". Igualmente, también se produce un aumento de las mujeres que sufren desprendimiento de placenta y aparición de varices.
Asimismo, en cuanto al bebé, precisó que en dichas gestaciones la estadística evidencia un mayor peligro de cromosopatías (Síndrome de Down), así como también un aumento de posibilidades de que se produzca un parto prematuro, que según apuntó, "es la principal causa de mortalidad natal". Dicho parto conlleva que se duplique también el número de niños nacidos con poco peso, consecuencia de un retraso en el crecimiento intrauterino.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
En España la ley no establece límites de edad para la fecundación 'in vitro'. No obstante, Arjona indicó que son los médicos quienes deben exponer a sus pacientes las repercusiones que pueden tener al someterse a este tipo de técnicas cuando se rebasan los 40 años. Por el riego que éstas implican, el Servicio Andaluz de Salud, rechaza cualquier expediente de las madres que superen esta edad.
"La inmensa mayoría de las mujeres mayores de 45 años que dan a luz lo hacen a través de técnicas de reproducción asistida. Entre la profesión médica existe el consenso de no aplicar estas técnicas a mujeres mayores de 50 años, dado el peligro que ello conlleva, al aumentar también la posibilidad de embarazos múltiples que duplican los riesgos mencionados anteriormente", concluyó Arjona.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, ensalzó el hito científico que suponen las técnicas de reproducción asistidas que ofrecen la posibilidad de tener un hijo a avanzada edad aunque consideró "que no son de recibo desde el punto de vista de los derechos del niño".
Para Calvo, las madres de edad avanzada, a las que denominó 'madres-abuela', "no suelen tener la misma capacidad que otras madres en lo que a vitalidad y a buena salud se refiere", aunque, según matizó, "siempre hay excepciones". En este sentido, confió en que "los médicos valoren estas circunstancias, caso por caso, a la hora de permitirles la fecundación 'in vitro'".