El obispo de Córdoba asegura que "tendremos que hacer un esfuerzo por apartar nuestros pensamientos de lo trágico"

Últimas noticias sobre los accidentes ferroviarios:

1045584.1.260.149.20260125114558
Vídeo de la noticia
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, en la misa funeral por el accidente ferroviario ocurrido el domingo, 18 de enero, en el término municipal de Adamuz (Córdoba). - GUILLERMO MORALES / EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 25 enero 2026 15:57

ADAMUZ (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, se ha desplazado este domingo hasta la localidad cordobesa de Adamuz para presidir la misa funeral en memoria de las 45 personas fallecidas a causa del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo, 18 de enero. En ella, ha asegurado que "tendremos que hacer un esfuerzo por apartar nuestros pensamientos de la dirección de lo trágico" y ha considerado que "necesitamos fe y esperanza para levantarnos".

Al comienzo de su homilía, ha señalado que en esa "noche oscura y trágica" que "llenó de dolor y consternación a sus familias", en un incidente ferroviario en el que hasta 45 de ellas "nunca llegaron al destino buscado".

Asimismo, ha apostillado que "la preocupación" por la recuperación de los heridos de distinta gravedad "continúa", al tiempo que ha explicado que "todo este pueblo de Adamuz y el vecino de Villafranca, toda Andalucía y toda España ha quedado sumida a la tristeza". En este sentido, ha indicado que, "aunque nos resulta imposible vivir plenamente" tras el "gran dolor causado por le trágico accidente" y ante la "tristeza y perplejidad que nos embarga".

El obispo ha recordado esa noche "oscura y trágica" en la que varios cientos de personas emprendieron un viaje en direcciones opuestas, señalando que "45 de ellas nunca llegaron al destino buscado. Su trágica muerte llenó de dolor a sus familias y de consternación a toda España. Otras resultaron heridas de distinta gravedad", y "la preocupación por su recuperación, continúa".

Ante ello, ha llamado a abir los "oídos y corazones a la palabra de Dios, que nos acerca al que es la luz, Jesucristo, nuestro Señor", y ha aludido al autor del Libro de las Lamentaciones cuando expresa su dolor con palabras trágicas, cuando dice: "me han arrancado la paz, se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor".

De esta forma, según ha argumentado Jesús Fernández, "se muestra incapaz de olvidar lo sucedido hasta que decide echar mano de algo que tiene en la memoria y le da esperanza", recordando "que la misericordia de Dios no termina y no se acaba su compasión".

Al hilo de esto, el prelado ha manifestado cómo el domingo pasado "se apagaron las luces de los dos trenes y las vidas de 45 hermanos nuestros. Hemos escuchado el lamento de sus familias y allegados. También su corazón se vio privado de la paz y sus labios llegaron a dar por agotada la esperanza. Incluso la fe de algunos se tambaleó brotando más preguntas que respuestas".

Ello, según ha indicado, da lugar a preguntas tales como "¿cómo Dios permitió esto?, ¿dónde estaba Dios?, ¿cómo siendo una persona tan buena le pudo pasar lo que le pasó?", aludiendo así el obispo a tantas familias y al pueblo de Adamuz, que quedó "sumido en la tristeza".

Por ello, el pastor de la Diócesis cordobesa ha instado a los fieles a hacer un esfuerzo por apartar sus pensamientos de la dirección de lo trágico, llamando a "volver a pasar por el corazón los regalos que nos fueron proporcionando" los fallecidos en el accidente, "no sólo a su familia, sino a todos, en su condición de abuelos, padres y madres, hijos, nietos, vecinos y feligreses".

Jesús Fernández, ha presidido la misa ante más de 400 personas y en la que, de manera excepcional, ha estado en el altar la imagen de la Virgen del Sol, patrona de Adamuz. Junto a él ha estado el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández, y el párroco de la localidad, Rafael Prados.

Juntos han concelebrado la Eucaristía, acompañados de un buen número de sacerdotes, autoridades civiles, militares y académicas, y de personas que vivieron en primera persona el accidente, también voluntarios y efectivos de Protección Civil que prestaron un servicio en la noche del pasado 18 de enero y en días posteriores, y también han estado representadas en la misa la Guardia Civil y la Policía Local de Adamuz, para rezar por los fallecidos y sus familiares.

Contador

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado