Agente de la Guardia Civil interviene droga. - GUARDIA CIVIL
CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a ocho personas, vecinas de la capital, como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales. Se han efectuado cinco registros domiciliarios y se han intervenido tres kilos de cocaína, diez kilos de cogollos de marihuana y un vehículo de alta gama. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión.
Según ha informado la Benemérita en una nota, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) tuvo conocimiento a través de una investigación anterior de que un vecino de Córdoba capital podría estar realizando labores de abastecimiento de sustancias estupefacientes en un inmueble, situado en una de las parcelaciones de las afueras de la ciudad y que dicho inmueble podría estar siendo utilizado como 'guardería' por una nueva organización criminal.
Fruto de la labor operativa desarrollada, los agentes detectaron un viaje, en el que los investigados utilizaron medidas de seguridad de las comúnmente utilizadas por este tipo de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Por ello, se estableció un dispositivo para el control de los vehículos utilizados que dio como resultado la aprehensión de tres kilos de cocaína en la localidad de La Campana (Sevilla).
El avance de la investigación permitió obtener indicios suficientes de que la cocaína intervenida o, al menos una parte de la misma, iba dirigida a la organización criminal investigada. Una vez recopilados todos los indicios necesarios para vincular a los miembros de la organización con el tráfico de drogas y, una vez observados todos los bienes de los que hacían uso los investigados, que presuntamente habían obtenido a través del narcotráfico, se obtuvieron indicios suficientes para evidenciar la ejecución de un delito de blanqueo de capitales.
Ante ello, solicitaron al juzgado correspondiente las entradas y registros en los inmuebles que se consideraban de interés, situados en dos parcelaciones ubicadas en las afueras de Córdoba capital.
LOS REGISTROS
Fruto de los registros practicados, se han desmantelado dos puntos de venta de cocaína muy activos, se han intervenido todos los indicios que rodeaban a dicha actividad ilícita, como básculas, una caja de caudales con más de 12.000 euros en billetes fraccionados, envoltorios de la cocaína, todos los elementos para la fabricación de dosis unitarias y restos de cocaína por toda la vivienda, al haberse intentado desprender de la sustancia una vez se percató de la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones.
También, dos viviendas dedicadas al cultivo, secado y envasado de marihuana, en las que se encontraban armas de defensa para la protección de los domicilios relacionados con el narcotráfico, como una defensa tipo táser y munición de distinto calibre, entre otras de menor interés.
Asimismo, se han intervenido un vehículo de alta gama e inmuebles propiedad de la organización que habrían sido presuntamente adquiridos fruto de la actividad de tráfico de drogas que se encontraban a nombre de terceras personas que utilizaban como testaferros.
Como balance final de la operación, se ha detenido a ocho personas de Córdoba, aprehendiéndose tres kilos de cocaína, diez kilos de cogollos de marihuana, varias tabletas de hachís, seis habitaciones con plantaciones de marihuana en dos domicilios, un vehículo de alta gama y tres inmuebles bloqueados, valorados en más de 500.000 euros.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.