El Parlamento convalida el decreto que fija una nueva clasificación hotelera y concede ayudas a la cultura

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 18:57

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto ley de la Junta que establece una nueva regulación de establecimientos hoteleros, además de otras medidas como recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, y subvenciones para paliar la disminución de la actividad económica en los sectores culturales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus, se ha convalidado con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que Adelante ha votado en contra.

La nueva regulación de establecimientos hoteleros que se recoge en este decreto tiene como objeto la ordenación de este tipo de estancias, la regulación de sus condiciones técnicas y de prestación de servicios y el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación hotelera más acorde con el entorno nacional e internacional, según ha apuntado en el Pleno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha pedido a los grupos que entiendan la necesidad y urgencia de las medidas incluidas en este decreto.

El vicepresidente ha defendido que la nueva clasificación hotelera favorecerá la competitividad del sector y dará mejor respuesta a las expectativas de las personas usuarias sobre la calidad de los alojamientos. Además, alentará la inversión al clarificar las categorías y permitir la distinción en función de sus características, servicios y especialidades, de manera que el consejero ha apuntado que no puede entender las críticas de algunos.

"El sistema no es arbitrario, no es lo que decida el consejero, sino que es por puntos", ha dicho.

En el nuevo decreto se renuevan los parámetros de clasificación, de forma que la obtención de las estrellas será en función de una clasificación por puntos. Entre los requisitos y servicios determinados se encuentran no sólo los referidos a medidas físicas de carácter obligatorio, sino también a sistemas de calidad de índole social y medioambiental, así como una amplia oferta de servicios complementarios. El decreto también diferencia como nuevo grupo los albergues, para distinguirlos así de las pensiones, de forma que la nueva regulación contemplará cinco grupos de establecimientos; en concreto, hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues.

Por otro lado, el decreto ley incluye por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, entre las que se encuentran cuestiones referidas al aforo, a la apertura y cierre de playas, los accesos, la estancia en la playa y en el agua, el servicio de baño asistido, el tratamiento de los residuos generados o los aseos y vestuarios, entre otras.

SUBVENCIONES PARA CURSOS DE FORMACIÓN

De igual modo, y en el ámbito de materias que son competencia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el decreto ley aborda la flexibilización de algunas convocatorias de subvenciones para desarrollar cursos de Formación Profesional para el Empleo destinadas a desempleados y ocupados, para "garantizar tanto el máximo aprovechamiento de las acciones formativas que se desarrollen por parte de los potenciales beneficiarios como la realización de los propios cursos".

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y en el marco del decreto ley, se ha planteado prestar cobertura, a través de las Comisiones Provinciales de Emergencia Social, a las necesidades de las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena que deban reincorporarse a su puesto de trabajo con carácter presencial y a los que la suspensión de un recurso de la dependencia les genere la imposibilidad de conciliar sus obligaciones familiares y laborales.

Finalmente, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone en marcha tres nuevas subvenciones en concurrencia no competitiva por valor de tres millones de euros, con el objetivo de paliar la disminución de la actividad económica en la práctica totalidad de sectores culturales y lograr el mantenimiento del empleo en el sector. Estas líneas, que forman parte del Plan de Impacto para la Cultura, irán destinadas a la creación artística --1,2 millones--, a la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales --500.000 euros--, y a ayudar la liquidez de las salas y espacios culturales ubicados en Andalucía y que tuvieron que cancelar sus espectáculos por el Covid-19, a lo que se destina 1,3 millones.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López, en relación con el asunto de la clasificación de hoteles, ha denunciado que la Junta lo plantea , "conculcando normas, hurtando el debate" y "rompiendo" el consenso de la mesa del turismo. Ha señalado que este asunto no es tan urgente como para plantearlo en un decreto ley, sino que requiere de debate y de un consenso amplio con el sector. Ha denunciado que la Junta está en la

"confrontación permanente y ha usado la temeridad frente a la prudencia exigible". "Están trasladando incertidumbre permanentemente", ha indicado López, quien se ha referido a las diferencias en el seno de la Junta sobre el asunto de la movilidad entre provincias en la fase 3 de la desescalada.

La diputada de Adelante Maribel Mora ha criticado que a través de este decreto se pretenda hacer una reforma completa de la normativa del sector hotelero, algo que no tiene ninguna relación ni con la crisis del coronavirus ni hay ninguna justificación para regular este asunto mediante decreto. Ha calificado de "grave" esta situación porque se impide que los grupos puedan hacer aportaciones, por lo que ha pedido al consejero que permita la tramitación del decreto como proyecto de ley. Ha acusado al consejero de romper "décadas de consenso en la mesa del turismo", ya que sólo ha recogido las propuestas de multinacionales del sector hotelero y de fondos financieros que ni siquiera tributan en Andalucía.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso, que ha iniciado su intervención apuntando que más que ante un decreto estamos ante "mamotreto" de 130 páginas, ha indicado que esta nueva norma abre la puerta a inversión a medio plazo, lo que invita a pensar que se van a crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo, en la construcción. Ha señalado que lo que les preocupa realmente es lo que viene del Gobierno central y ha dudado de que sus medidas realmente puedan tener incidencia en el rescate del turismo, por la escasa inversión y por un margen de sólo doce días para tomar medidas por parte del sector, lo que es un "despropósito" y supone más bien "poner palos en las ruedas.

El parlamentario del PP Adolfo Molina ha defendido la nueva clasificación hotelera planteada en el decreto, en cuya redacción han participado hasta siete consejerías para aportar soluciones urgentes a problemas concretos, que es lo que debe hacer un Gobierno "responsable" como el de Juanma Moreno.

El diputado de Cs Raul Fernández Asensio ha defendido que la Junta esté adoptando todas las medidas necesarias para minimizar los daños en el sector turístico, por lo que ha valorado este nuevo decreto, que supone la adaptación de una normativa que estaba ya obsoleta. Ha considerado al mismo tiempo fundamental que el Gobierno central también ponga sobre la mesa una planificación para el sector turístico.

Leer más acerca de: