Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 15:10

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Fomento del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad uno de los puntos de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista y relativa a la ejecución de las obras del AVE entre Granada y Almería, de forma que todos los grupos han votado a favor de pedir que el Gobierno de España "dé respuesta a la justa reivindicación de la sociedad almeriense y granadina representada por la Mesa del Ferrocarril y por otros colectivos que están actuando en defensa del ferrocarril en la provincia de Granada".

En cuanto al primer punto de esta PNL, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y con la abstención de PP y Ciudadanos, y en ese primer punto el Parlamento de Andalucía muestra su parecer favorable a que por parte del Gobierno de España se consignen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "los créditos suficientes, o se realicen las modificaciones de créditos necesarias, para la construcción y puesta en funcionamiento de los tramos pendientes para la conexión completa por AVE entre Granada y Almería".

En el debate parlamentario, el diputado del PSOE Rodrigo Sánchez Haro
lamenta la actitud del PP y del Gobierno central "al que no le interesa en absoluto ni el AVE de Granada ni el de Almería, sino que está
continuamente instalado en la propaganda y en la manipulación, niega los hechos y la realidad; esto es, que en Almería en los últimos cinco años no se ha construido ni un metro de AVE, sólo han tapiado los túneles del olvido de Sorbas, pero en el tramo no se ha hecho ni un solo metro".

Sánchez Haro lamenta el "ejercicio de cinismo del PP", que "contamina el debate político", tras lo que apunta que "la realidad es que Almería es el penúltimo en inversión per capita en los presupuestos, mientras que Granada está a la cola de las inversiones".

"El PP lleva muchos años engañándonos y debe aceptar la realidad de los hechos; que no diga más que el problema era de Zapatero", ha añadido el socialista, quien considera "una vergüenza" la marcha del eje ferroviario Granada-Almería y el "desprecio" del Gobierno a esas provincias, de forma que "la situación es inaceptable e insoportable, pues Granada y Almería han quedado olvidadas por decisión arbitraria del Gobierno de España, que humilla a esas provincias".

"No se ha destinado ni un solo euro del fondo del corredor ferroviario a Andalucia, el Gobierno discrimina a la comunidad y el PSOE exige equidad en el reparto de los fondos, exigiendo inversiones para que se puedan atender las acuciantes necesidades ferroviarias", se lamenta Sánchez Haro quien recuerda que Granada "lleva dos años sin conexión por ferrocarril, y es la única provincia española desconectada por ferrocarril".

El diputado del PP Félix Romero ha contrapuesto la inversión de
más de 1.300 millones de euros del PP frente a la puesta en marcha por la Junta, que "falta a la verdad" y ha recordado que los datos de inversión del Estado "están provincializados y se pueden consultar, no como los presupuestos de Andalucía".

"Hay previsión presupuestaria en el Gobierno central, pero no hay previsión en los presupuestos de la Junta para la línea Granada-Almería, que pertenece al corredor que hace la Junta, ahi no hay ni un solo euro", ha aseverado Romero, quien recuerda que "el aislamiento de Almería por carretera ha desparecido gracias a las obras del Gobierno".

Tras asegurar que "la apuesta por la alta velocidad es una apuesta de país", lamenta que el PSOE "quiere buscar el rédito político y busca confrontación con todos" y lamenta que los socialistas "abandonan el sentido común y piden la modificación de un proyecto de Ley que ya está en las Cortes, allí deben hacer propuestas a través de sus diputados".

Asimismo, recuerda que la línea Granada-Almeria "está en tramitación y es el proyecto más caro de toda España, con más de 1.200 millones", por lo que le ha pedido "seriedad", pues "la línea AVE Almería-Granada se concluirá como las otras líneas, y cuando ocurra será un éxito de todos, con independencia de quien gobierne".

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos lamenta que "las grandes constructoras se llevan el pastel del sobrecoste de las obras y en la exigencia de un AVE para todos ha desaparecido la red convencional".

Apuesta por "vertebrar el territorio y que Almería y Granada vuelvan a recuperar sus líneas funcionales que se han ido perdiendo en los últimos años". "Desde que se ha apostado por la alta velocidad, que es elitista y cara, se han dejado las líneas convencionales", se lamenta el diputado de Podemos.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White considera que Andalucía "está totalmente desestructurada", lo que supone "un problema desde hace muchísimos años, con el corredor mediterráneo olvidado" y ante el que "no ha habido voluntad política por parte del Gobierno, pese a ser una necesidad".

A su juicio, "hace falta que se deje de prometer y que se ejecute", tras lo que recuerda que existe una previsión dada por el Gobierno central para ponerlo en marcha en 2025 "y esperamos que lo cumpla, que se cumplan las promesas".

"El corredor mediterráneo no existe si no se hace el tramo Granada-Almería; es algo fundamental para la vertebración de Andalucía", ha insistido.

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto lamenta el "sectarismo cicatero y ajena del interés popular con el que el PP se compromete en los acuerdos".

Nieto espera que "esa letanía de la demanda de mejora de la infraestructuras de transporte se concrete en un plan de infraestructuras que nos ponga en el lugar que necesitamos y que la ley y el Estatuto nos confiere y merecemos tras décadas de olvido".

Más noticias

Leer más acerca de: