SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con el respaldo del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox y el rechazo del PSOE-A y Adelante Andalucía, instar a la Junta a impulsar un gran pacto por la sanidad andaluza que, al "margen de debates ideológicos", afronte los problemas reales y garantice un sistema sanitario público universal, gratuito y de calidad en todo el territorio andaluz.
Se pide que ese gran pacto se impulse a través del diálogo, con todos los profesionales implicados, colegios profesionales, sindicatos, juntas de personal, plataformas ciudadanas y asociaciones de pacientes, entre otros, y que sirva para adoptar las medidas necesarias para mejorar la actual situación sanitaria en Andalucía, heredada del anterior Gobierno andaluz del PSOE-A.
Así se recoge en una propuesta de resolución planteada conjuntamente por PP-A y Cs en el debate general sobre la sanidad andaluza que se ha celebrado ante el Pleno del Parlamento. Los grupos parlamentarios han presentado un total de 140 propuestas de resolución, 35 cada uno, dado que los partidos del gobierno las han registrado de manera conjunta.
En la misma línea de la propuesta aprobada, Vox también ha planteado una por la que pedía que la Junta impulse un pacto sanitario que afronte de "forma integral, entre los profesionales implicados, colegios profesionales, sindicatos, juntas de personal, plataformas ciudadanas y asociaciones de pacientes), los problemas de la sanidad en Andalucía y que esté "esté libre y al margen de condicionantes ideológicos, donde prime el interés del andaluz y donde se estudie promover activamente los conciertos público-privados necesarios que vayan en beneficio de la sanidad pública e incluso el estudio de otras formas de gestión sanitaria". Esta propuesta de resolución ha sido rechazada ya que solo ha sido apoyada por el grupo proponente.
No obstante, sí ha salido adelante una iniciativa de Vox por la que, con el apoyo del PP-A y Cs y el rechazo de PSOE-A y Adelante, se pide a la Junta propulsar los conciertos público-privados necesarios que vayan en beneficio de la sanidad pública e incluso el estudio de otras formas de gestión sanitaria optimizando recursos humanos y materiales.
Todas las propuestas planteadas por el PP-A y Cs, partidos del gobierno, han sido aprobadas con diferentes apoyos, de modo que el Parlamento insta a la Junta a impulsar un Plan Integral que permita un nuevo modelo sanitario, desde la Atención Primaria hasta la Atención Especializada, reformando el sistema de urgencias, y que la Junta atienda, a lo largo de la legislatura, la equiparación retributiva de aquellas categorías cuyas retribuciones se encuentran por debajo de la media de las comunidades autónomas.
Por otro lado, se ha pedido al Ejecutivo que "luche contra la precariedad institucionalizada en el Servicio Andaluz Salud" en materia laboral, entre otras medidas.
De las propuestas de resolución del PSOE-A, se ha rechazado pedir que se aumente la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía hasta alcanzar el 7% del PIB andaluz en el próximo Proyecto de Ley del Presupuesto, e incrementar el presupuesto destinado a Atención Primaria hasta representar como mínimo el 20% del gasto sanitario total.
Tampoco se ha aprobado reclamar a la Junta recuperar de inmediato la atención de los servicios que hayan sufrido recortes, respaldo a la subasta de medicamentos o que los nombramientos en este área se basen en criterios de profesionalidad y capacidad de gestión, censando de manera inmediata los nombramientos de amigos y familiares miembros del Gobierno andaluz que no los cumplan. Sí se ha aprobado, a propuesta de los socialistas, eliminar en los seis primeros meses del 2020 las habitaciones con tres camas.
APROBADAS TODAS LAS PROPUESTAS DE ADELANTE
En lo que a Adelante respecta, han sido aprobadas las 35 propuestas de resolución que ha planteado, con diferentes apoyos, tales como establecer un suelo de inversión en sanidad pública anual del siete por ciento del PIB andaluz, así como un umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20 por ciento respecto del gasto sanitario total.
De igual manera, la confluencia ha sacado adelante instar a la Junta a elaborar un plan de recursos humanos antes de que finalice el primer semestre de 2020 que incluya una evaluación de la precariedad laboral en el sistema público y en las empresas asociadas, la planificación de ofertas públicas de empleo, así como mejorar la bolsa de empleo del SAS.
En virtud de las propuestas de Vox, se ha rechazado pedir que se continúe aumentando el presupuesto a la retribución de la atención continuada del personal sanitario en los próximos dos ejercicios presupuestarios para alcanzar la equiparación a la media nacional o que los contratos tengan una duración de al menos un año, salvo para sustituciones más cortas y periodos vacacionales.
De otro lado, sí se ha aprobado pedir a la Junta una gestión transparente en materia de vacunación, facilitando al Ministerio de Sanidad los datos reales sobre las vacunas administradas, que se vele por la seguridad de los profesionales sanitarios y que la Junta inste al Gobierno central para la implantación de la tarjeta sanitaria única.