La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos por Andalucía, tras los votos contrarios de PP, Cs y Vox, con la cual reclamaba al Gobierno andaluz "actualizar la Guía de Reproducción Humana Asistida en el sistema sanitario público de Andalucía" para incorporar los cambios introducidos por la Orden SND/1215/2021, de 5 de noviembre.
La iniciativa parlamentaria de Unidas Podemos reclamaba "eliminar todas las restricciones adicionales o más restrictivas que las previstas en el Sistema Nacional de Salud, aplicadas en Andalucía para el acceso a los tratamientos", mientras que la tercera pretensión apuntaba a "reforzar los equipos humanos y materiales del sistema sanitario público de Andalucía para garantizar la atención de las mujeres y la reducción de las listas de espera".
Por último, la PNL de Unidas Podemos apostaba por hacer "las modificaciones normativas necesarias" con el objetivo de "incorporar los estudios y tratamientos de Reproducción Humana Asistida a la garantía de plazos de respuesta ya existente en otros procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el sistema sanitario público de Andalucía".
En la exposición de motivos de la PNL de Unidas Podemos por Andalucía argumentaba que la necesidad de recurrir a la reproducción asistida descansa en "el retraso en la edad a la que las mujeres deciden o consiguen tener condiciones materiales viables para optar por la maternidad, siendo cada vez más frecuente superar los 35 años".
De igual forma apuntaba otros aspectos que retrasan o dificultan la maternidad como un mercado laboral caracterizado por "la precariedad laboral y la inseguridad y el endurecimiento de las condiciones de vida y trabajo, al acceso a la vivienda, o las dificultades objetivas de la conciliación".
Unidas Podemos apelaba a otros factores con "efectos negativos" sobre la fertilidad, entre los que identifica "la polución atmosférica, del agua, de la comida y el estrés asociado con la vida cotidiana, que está provocando en las mujeres una disminución progresiva tanto de la cantidad como de la calidad de los óvulos, y, en los hombres, una reducción de la concentración de espermatozoides".
De este conjunto de incidencias, Unidas Podemos colegía que "las técnicas de reproducción asistida son la única posibilidad de ser madres para muchas mujeres".
Con la referencia de que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) endureció los criterios para acceder a los tratamientos reproductivos en 2014, cuando el Partido Popular excluyó a las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad del acceso público a dichos tratamientos", que trajo con ello que "dejó sin cobertura a las mujeres sin pareja o lesbianas", aunque ha precisado que "ese agravio al principio constitucional de igualdad ha sido felizmente corregido el mes pasado a través de una orden ministerial que restituye la cobertura para todas las mujeres e incorpora por primera vez a las personas trans", y de igual forma da cuenta de que "se mantienen ciertos criterios de admisión que las comunidades autónomas interpretan de manera muy restrictiva", como límites de edad, para que las mujeres no pueden tener más de 40 años cuando se inicia su estudio y los hombres no deben ser mayores de 55.
Límites de edad que en el caso de Andalucía suponen poder optar a la lista de espera si tienen menos de 40 años y menos de 38 si se desea la inseminación de la pareja. Para la fecundación in vitro, menos de 40 años en el momento de la indicación del tratamiento.
A esto han añadido que "Andalucía también hace una interpretación por debajo de lo establecido por la norma estatal para los ciclos de inseminación".
Con la advertencia de que "la natalidad ha caído un 14% en los últimos diez años en Andalucía, un 2,7% en el último año", Unidas Podemos apunta que la media de espera para los nacimientos producidos por la aplicación de alguno de los tratamientos de reproducción asistida se encuentra "en torno a cuatro meses y un año para técnicas avanzadas, pero hay centros andaluces en los que la demora va entre uno y dos años".
Ante ello, Unidas Podemos por Andalucía ponía de manifiesto que "los tratamientos reproductivos son muy caros, pero la sanidad privada es la única salida para miles de mujeres que no pueden esperar a ser atendidas en la pública o que no cumplen los rígidos criterios", hecho del que deduce que "nuevamente, la capacidad económica abre una brecha que convierte la maternidad en un lujo para quienes carecen de recursos suficientes".
De ahí que la iniciativa parlamentaria reclamaba "incorporar los tratamientos de fertilidad al sistema de garantía de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el sistema sanitario público de Andalucía para incorporar los estudios y tratamientos de Reproducción Humana Asistida que permitan a las mujeres y a las personas trans con capacidad de gestar ser atendidas sin la demora de su atención".