PP-A, Cs y Vox rechazan la toma en consideración de la Ley del PSOE-A sobre infancia y adolescencia

Actualizado 15/05/2019 17:40:24 CET
María José López - Europa Press

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PP-A, Ciudadanos y Vox, la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A sobre infancia y adolescencia, que sí ha contado con el apoyo del grupo Adelante Andalucía.

La ley socialista contemplaba que la consejería con competencias en infancia dispondrá de un Plan de Infancia y Adolescencia que determine las políticas públicas para lograr el bienestar y calidad de vida de las niñas,
niños y adolescentes. Se planteaba que dicho plan tendría un carácter plurianual y sería aprobado por el Consejo de Gobierno, junto con la previsión presupuestaria suficiente, y sometido a seguimiento y evaluación.

Se señalaba que la administración autonómica se dotaría de un sistema único de información e indicadores sobre las diferentes esferas de la vida de las niñas, niños y adolescentes, que incluirá tanto el impacto en la calidad de vida y desarrollo positivo, como la identificación de necesidades y problemas.

Otra medida de la ley era la creación del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, como órgano colegiado de carácter prospectivo, analítico y consultivo, adscrito a la consejería competente en materia de infancia y familias, y cuyo objetivo sería desarrollar las actuaciones de investigación, formación, documentación y seguimiento estadístico de los temas relacionados con la infancia y adolescencia, así como la gestión de fuentes de información que
permitan el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a este grupo social.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha indicado que estamos ante una proposición de ley "de la sociedad civil" que exige que "estemos a la altura y demos esperanza a la infancia y a la adolescencia", por lo que ha reclamado a PP-A y Cs que rectifiquen después de que el Gobierno andaluz haya mostrado el criterio contrario a la iniciativa.

La diputada del PP-A Ana Vanessa García ha criticado la falta de medidas por parte del anterior Gobierno andaluz del PSOE-A para paliar muchos de los problemas de la infancia y la adolescencia. "Llama la atención la prisa que le ha dado al
PSOE-A por hacer cosas por la infancia andaluza porque cuando gobernaba no les parecían asuntos importantes o urgentes", ha indicado García, quien ha señalado que parece que el PSOE-A ha venido a "autoenmendarse la plana".

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Mónica Moreno ha mostrado su preocupación por que Andalucía venga arrastrando desde hace años niveles de pobreza, de fracasado escolar y de maltrato infantil intolerables y ha preguntado al PSOE-A qué hizo desde la Junta para paliar esta situación. Ha manifestado que parece que la infancia "no era una prioridad" para el anterior Ejecutivo socialista.

La diputada de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado ha mostrado su preocupación por la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia y ha acusado al PSOE-A de no haber tomado medidas para paliar la situación cuando estuvo en el Gobierno de la comunidad.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que lo más sensato sería esperar a que el Gobierno presentara su proyecto de ley sobre la Infancia y Adolescencia y ha indicado que el PSOE-A no le dio el impulso necesario a esta materia en los últimos meses de la anterior legislatura. Ha apuntado que el Estado es el que debe dar una especial protección a la infancia y a la adolescencia, a través de un gran acuerdo nacional que no genere desigualdades entre las distintas comunidades.