Funeral en la parroquia de la Asunción de Jódar por los cuatro jóvenes fallecidos en accidente

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Jódar por los fallecidos.
C.D.G.
Actualizado 21/11/2018 7:49:10 CET

JÓDAR (JAÉN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de la Asunción de Jódar (Jaén) acogerá este miércoles a las 12,00 horas el funeral de los cuatro jóvenes fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido este lunes por la tarde en la A-401, a su paso por Úbeda.

Hasta entonces la capilla ardiente se ha instalado en la Casa de la Cultura, donde sus familiares y allegados están recibiendo el cariño y el apoyo de los vecinos de una localidad que está conmocionada por este "mazazo".

Así lo ha señalado el alcalde, José Luis Hidalgo, quien, tras el pleno de la Corporación local en el que se han decretado tres días de luto oficial, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha planteado así "con el ánimo de facilitarles este trauma y este trago tan amargo a las familias", a las que ha expresado el más sincero pésame y condolencias "en este momento tan duro".

Y es que, el accidente, en el que también resultaron heridas leves otras dos personas que ya han recibido el alta hospitalaria, ha supuesto una "tragedia" en la que ha aludido, además, a "la juventud" de las víctimas mortales, todos de en torno a 19 años, que prácticamente estaban "empezando a vivir la vida".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la precaución en la carretera, "especialmente a los más jóvenes". "Por favor, extrememos la precaución. No quiero volver a ver en mi vida una cara como la de esos padres rotos por el dolor. No será momentos de sermones, pero no nos quietemos esto de la mente cada vez que nos pongamos al volante", ha declarado.

Se ha referido, igualmente, a la circunstancia de que dos de los fallecidos eran hermano y hermana y ha lamentado que "no cabe mayor dolor. "No se puede valorar, ya con un hijo..., pero la pérdida de dos hijos de la misma edad... No nos entra simplemente en la mente lo que puede estar pasando esas familias ahora", ha dicho Hidalgo.

EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN

Cuestionado por las posibles causas de la colisión del turismo en el que viajaban los cuatro fallecidos con el todoterreno ha apuntado que "parece ser que por algún motivo se perdió el control del vehículo, se invadió el carril contrario, no sabemos si por el tema de la lluvia también y se produjo la colisión", ha comentado precisando que "parece ser que fue el turismo" el que invadió el carril contrario

Precisamente con respecto a las circunstancias en las que ocurrió el choque, la Guardia Civil ha informado de que hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un equipo de reconstrucción de accidentes de Madrid para su investigación.

El siniestro se produjo sobre las 19,30 horas cuando en el kilómetro 7 de la A-401, en Úbeda, colisionaron el turismo, que circulaba sentido Moreda (Granada), y el todoterreno, en sentido a la ciudad ubetense. El choque frontal se saldó con el fallecimiento de los cuatro ocupantes del turismo, un hombre y una mujer de 19 años y hermanos, un varón de la misma edad y una chica de 17 años, según ha detallado el Instituto Armado.

EL ACCIDENTE MÁS GRAVE DE LA DÉCADA

Se trata del accidente de tráfico "más grave" de los registrados en la última década en la provincia jiennense en cuanto a número de víctimas mortales, según ha precisado a Europa Press el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil.

Según ha agregado, las primeras hipótesis que se barajan sobre las causas apuntan a "velocidad no adecuada para el trazado de la vía" en concatenación con su estado, ya que "la calzada en ese momento estaba mojada la lluvia" y, además, era ya de noche.

Con los cuatro galdurienses fallecidos en el accidente de Úbeda son 18 los registrados en lo que va de 2018 en las carreteras jiennenses, aún por debajo de los 22 que había en estas mismas fechas del año pasado.

INTEGRANTES DE UNA AGRUPACIÓN MUSICAL

Su muerte ha sido especialmente sentida en el mundo musical, ya que los cuatro formaban parte de la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar, que ha emitido un comunicado "tras la trágica noticia" sumándose "al más profundo y desconsolado dolor" por su pérdida y manifestando su "apoyo y acompañamiento" a los familiares.

A través de las redes sociales, asimismo, están siendo numerosas las muestras de cariño y apoyo a la agrupación galduriense por parte de agrupaciones y bandas musicales de diversos puntos de la geografía española.

Además, los partidos han suspendido los actos de campaña que tenían previstos para este martes en señal de duelo por la muerte de los jóvenes, dos de los cuales formaban parte del Círculo Territorial de Jódar de Podemos.

Contador