Archivo - Presentación del escrito de denuncia colectivo ante Fiscalía de Jaén y que ya ha sido archivado/ Archivo - PLATAFORMA AFECTADOS COVID EN RESIDENCIAS JAÉN
JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados Covid en Residencias ha mostrado su "decepción" por el resultado de todas las gestiones y trámites que su año de funcionamiento han llevado a cabo ante la justicia, administraciones, instituciones y formaciones políticas de cara a pedir el esclarecimiento de lo ocurrido en las residencias de mayores de Jaén y del resto de Andalucía durante la pandemia por coronavirus, objetivo por el que aseguran que van a seguir "trabajando y peleando".
Desde que comenzara la pandemia, en las residencias de mayores de Andalucía se han registrado 2.436 personas fallecidas, según datos aportados por el IECA. Del total de fallecidos, 268 fueron en la provincia de Jaén.
El portavoz de la plataforma, Alberto Puig, ha indicado a Europa Press que la respuesta a sus gestiones hasta el momento ha sido "tristemente nula" en lo que respecta al Congreso, al Senado y a al Parlamento de Andalucía. Igualmente, han apuntado que las gestiones realizadas por los distintos grupos políticos con los que han contactado han sido "escasas y tímidas, casi decepcionantes".
Y es que en lo que respecta al Parlamento de Andalucía, la plataforma lleva pendiente de citación de comparecencia en la comisión de Salud y Familia desde junio de 2021. También se les ha archivado la vía del Defensor del Pueblo y se sigue a la espera de respuesta de la comisión de Derechos Sociales del Congreso.
Asimismo, ha mostrado su "extrañeza y perplejidad por la falta de interés de la Fiscalía Superior de Andalucía en que se investigue de oficio todas las residencias más impactadas" con más de diez personas fallecidas.
En el caso de los archivos de los dos escritos de denuncia colectiva en la Fiscalía de Jaén por las muertes en dos residencias de mayores, una de Jaén capital y otra de Andújar, Puig ha incidido que viene motivado por "la dificultad de establecer un vínculo causal y específicamente tasado en derecho penal entre la muerte y la
personas implicadas directamente en dicho desenlace".
No obstante, sí que les ha abierto una puerta al "interpretar que hubo una concatenación de errores múltiples en los distintos
niveles de organización", lo cual es dirimible en otra instancia.
Desde la plataforma se ha animado a los Institutos de Medicina Legal a que "sigan empleando toda su profesionalidad para poner luz a estas miles de muertes aún oscuras, más achacables a la desorganización administrativa-empresarial que a la acción u omisión de los trabajadores sanitarios, a los que excusamos expresamente".
Puig ha insistido en que lo único que pretenden como plataforma es dilucidar las presuntas responsabilidades penales, civiles, administrativas y éticas tanto públicas como privadas por las muertes y contagios en residencias andaluzas durante las sucesivas oleadas del coronavirus, sobre todo en aquellas que concentraron más de un 25 por ciento de contagios y también las que registraron más de un cinco por ciento de fallecidos.
Todo ello para "poder mirar hacia adelante" y hacerlo instando a las administraciones autonómicas y estatales con competencias a los necesarios cambios normativos que sirvan para elevar la ratio de
trabajadores, que equipare retributivamente y mejore las condiciones laborales a los trabajadores sociosanitarios del sector de Dependencia, "que obligue a medicalizar todas las residencias, y que se implanten medidas de supervisión y control más eficaces".
"Proponemos cambios que fortalezcan el actual modelo de atención en residencias. Tenemos que conseguir el reconocimiento de las
personas mayores como sujetos de derecho", ha dicho Puig, y sobre todo "que nos den una explicación, un lo sentimos de la Administración y de las residencias".