Archivo - Interior de una residencia de mayores/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
JAÉN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por Covid en Residencias Andalucía-Jaén han remitido escritos tanto al Parlamento andaluz como al Congreso, además de reunirse con los diferentes grupos políticos, para reclamar cambios normativos y de modelo "inmediatos", además de comisiones de investigación por lo ocurrido durante la segunda y la tercera oleada de la pandemia.
En el caso de la provincia de Jaén, la plataforma ya ha interpuesto dos escritos de denuncias ante la Fiscalía por el elevado número de fallecidos en dos residencias, una de Jaén capital y otra de Andújar. Sobre las dos denuncias, el Ministerio Público ya ha abierto diligencias. Ahora desde la plataforma se abre una nueva vía dirigida a las instituciones con el objetivo de que se adopten nuevas medidas que "puedan ser asumidas e implementadas de forma inmediata".
Así lo ha indicado a Europa Press el biólogo experto en salud ambiental y portavoz de la plataforma, Alberto Puig, que ha incidido en que el objetivo de estas medidas que se proponen es "seguir reforzando a las residencias frente a la todavía amenaza de la pandemia" e ir "anticipando los ineludibles cambios que deben conducir a un cambio de modelo".
Durante el último trimestre del 2020 en la segunda oleada residencias de mayores de Jaén y provincia sufrieron brotes de covid, lo que dio como resultado que la provincia de Jaén fuese, junto
con Granada, la más afectada de Andalucía, con el resultado de 131 ancianos fallecidos solo entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.
Ahora, desde la plataforma, piden al Parlamento andaluz y al Congreso que se abra una comisión de investigación donde "los afectados tengamos la oportunidad de expresar con datos donde ha quebrado el sistema de dependencia en este sector" y en la que se pongan de manifiesto "los errores cometidos".
Desde estas comisiones de investigación lo que se busca es que salga una exigencia al Gobierno de España y al de Andalucía para que "de inmediato se legisle y se deriven recursos para reforzar a
las residencias en lo que queda de crisis pandémica y para empezar a
modificar el actual modelo".
Esto conllevaría que toda residencia con independencia de su tamaño tenga atención médica diario y que se establezca una elevación del ratio de personal tanto de forma normalizada como en tiempos de crisis. Ello supondría pasar de 0,39 sanitarios por usuario a 0,45 en residencias de menos de 50 personas internas y 0,60 en las de más de 100 personas usuarias.
También se exige la implantación de un protocolo de atención médica de forma normalizada y otro de atención médica cuando se tenga que llevar a cabo un proceso de medicalización de la residencia. Sobre este último punto, Puig ha señalado que los procesos medicalización de residencias en Andalucía han sido "poco eficaces y no han evitado el exceso de muertes que nosotros estamos denunciando".
Además, desde la plataforma reivindican que "se humanice el contacto, la cercanía, los cuidados asistenciales y los cuidados médicos a los residentes", así como equiparar el status del trabajador sociosanitario de residencias al del resto de trabajadores sanitarios.
Otro de los puntos exigidos es la mejora del sistema de inspección y control que los servicios de dependencia de las consejerías autonómicas ejercen sobre las residencias "con indicadores reales y con eficacia, intensidad, periodicidad e intencionalidad".
Puig ha insistido en que esta crisis sanitaria ha desvelado que el modelo de residencias de mayores "estaba realmente estresado y tensionado al límite".
De esta forma, según la plataforma, aquellas residencias con "mejor organización o con menor interés económico han podido resistir a duras penas el choque de las sucesivas oleadas", mientras que las "peor organizadas o con criterios de gestión economicistas han acusado de forma grave el impacto, sin que la intervención pública preventiva, reactiva y supervisora de la Administración por negligente o escasa pudiera impedir las centenares de muertes".