El Parlamento aprueba este miércoles las reformas para renovar la RTVA y el Consejo Audiovisual

Actualizado 26/06/2019 8:30:34 CET
Los grupos parlamentarios registran un total de 595 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuesto 2019
Los grupos parlamentarios registran un total de 595 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuesto 2019María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz tiene previsto aprobar este próximo miércoles, por lectura única, la reforma de las leyes que permitirán la renovación del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentario cuyos mandatos llevaban años caducados.

Así lo acordó por unanimidad la Junta de Portavoces que la pasada semana dio luz verde al orden del día del referido Pleno, que se celebra este miércoles y jueves.

De este modo, la sesión comenzará este miércoles a las 16,00 horas con la propuesta de tramitación directa y en lectura única, incluida la toma en consideración, de la Proposición de Ley relativa a modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la RTVA y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA.

A continuación, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presentará ante el Pleno de la Cámara su Informe Anual correspondiente a la gestión realizada por dicha institución durante el 2018.

Tras este punto, el Pleno conocerá la Cuenta General del ejercicio 2018 y el Informe de Cumplimiento del Presupuesto del ejercicio 2018 de los Programas 1.1.B, 'Actividad Legislativa' (Parlamento de Andalucía), y 1.1.C, 'Control Externo del Sector Público' (Defensor del Pueblo Andaluz), y la propuesta de designación de Joaquina Castillo Algarra como miembro del Consejo Andaluz de Universidades.

El quinto punto del orden del día constará de tres comparecencias de consejeros de la Junta. En primer lugar, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará, a petición propia, sobre la implantación del plan de choque de la lista de espera quirúrgica.

A continuación se sustanciarán dos comparecencias del Consejo de Gobierno, una a petición del PSOE-A para informar sobre previsiones de despidos a trabajadores de las agencias instrumentales de la Junta, y otra a solicitud de Vox, sobre políticas del Ejecutivo andaluz en materia de acogimiento de menores.

Ya el jueves, el Pleno arrancará con el debate de una moción relativa a política en materia de servicios sociales que defenderá el PSOE-A, seguida de una interpelación de Adelante Andalucía relativa a políticas en materia de salud pública y ordenación farmacéutica.

SESIÓN DE CONTROL Y PNL

A continuación se formularán las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen a partir de las 12,00 horas, como es habitual, las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En esta ocasión, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, preguntará al jefe del Ejecutivo andaluz acerca del pacto presupuestario alcanzado para el presente ejercicio, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, hará lo propio sobre una adenda al Protocolo General de Colaboración entre la Junta y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De su lado, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, se interesará en su turno con el presidente por la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía. Igualmente, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, preguntará a Moreno por el apoyo e impulso a pymes y autónomos, y su homólogo en Cs, Sergio Romero, sobre el sector turístico andaluz.

El Pleno se cerrará con el debate de cuatro proposiciones no de ley, una de Cs relativa a apoyo de funcionarios de prisiones; otra de Adelante sobre erradicación del chabolismo en la provincia de Huelva; la tercera, del PP-A, relativa a Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria, y una PSOE-A relativa a retroceso democrático en Andalucía.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por