Actualizado 20/07/2017 19:48 CET

Podemos Andalucía dona el sobrante del salario y dietas de diputados a organizaciones que trabajan por Doñana

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Podemos Andalucía y una senadora de extracción parlamentaria han donado 18.197,30 euros con el sobrante del salario y dietas de diputados a entidades ecologistas que trabajan en el ámbito de Doñana, concretamente a las organizaciones SEO Birdlife y Ecologistas en Acción.

Según ha explicado la formación en una nota, esta ha sido la primera donación de la nueva Caja de Solidaridad de Podemos Andalucía. Con este nuevo formato, la formación morada recupera la caja de solidaridad con proyectos sociales que durante varios meses llegó al proyecto Impulsa estatal, que terminó con su tercera edición tras la última Asamblea de Podemos.

De esta forma, la Caja de Solidaridad de Podemos Andalucía donará cada trimestre los "sobrantes" de los salarios y las dietas de los cargos electos del partido a entidades de la sociedad civil andaluza que trabajan en el marco de la solidaridad social, la movilización o la cooperación internacional.

De este modo, cada trimestre los cargos electos depositarán los sobrantes respecto al sueldo comprometido en la Caja de Solidaridad y un proceso participativo interno propondrá y decidirá las entidades candidatas a recibir dichas donaciones.

Podemos ha destacado que las donaciones "no son un fin en sí mismas", sino que son "una forma de cumplir un compromiso electoral de limitación de salario a fin de reducir lo que desde la formación morada se consideran privilegios y prebendas en la comunidad autónoma con más pobres de España". En ese sentido, Podemos Andalucía ha asegurado que seguirá "insistiendo en reformas reglamentarias, enmiendas presupuestarias y leyes que contribuyan a racionalizar las asignaciones económicas" que reciben los cargos electos.

En esta ocasión, la donación hasta el mes de junio se realizará a entidades ecologistas que trabajan en el ámbito de Doñana, en concreto SEO Birdlife y Ecologistas en Acción. La cantidad donada asciende a 18.197,30 euros repartidas "equitativamente" a cada una de ellas. La próxima donación de estas características se realizará en el mes de septiembre con los sobrantes de julio a septiembre, incluyendo las dietas de agosto.

En ocasiones anteriores, tal y como ha apuntado la formación morada, se realizaron donaciones a entidades como CEAR, solidarias con el Pueblo saharaui, entidades de apoyo a la atención temprana, Educo (para comedores escolares) o cajas de resistencia de huelgas. Por último, la formación ha aclarado que para preservar la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil andaluza las donaciones no se repetirán a la misma entidad en el plazo de dos años.

Para leer más