Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, archivo - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que la consejería que dirige ha aumentado un 22% la inversión por alumno con necesidades educativas especiales desde 2018, añadiendo que este año el presupuesto destinado a Educación Especial es de 500 millones de euros, un 47% más que en 2018.
Así se ha manifestado la consejera durante una pregunta de la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento andaluz, en la que la parlamentaria socialista Susana Rivas ha acusado al Gobierno de la Junta de Andalucía de "vulnerar" los derechos de los menores con necesidades educativas especiales y ha llamado titular del ramo, ha "cumplir" con la atención a la diversidad en todos los centros educativos públicos de la comunidad.
A este respecto, Del Pozo ha subrayado que "nunca antes hubo tantos recursos a disposición de la atención a la diversidad y a la inclusión" y ha insistido en que "partiendo de una situación muy deficitaria" se han destinado las mayores inversiones a aumentar el personal y materiales dedicados al alumnado con necesidades educativas especiales. No obstante, la consejera ha señalado que este alumnado que "todavía queda mucho camino por recorrer porque nunca es suficiente, y por eso vamos a seguir reforzando".
Igualmente, la consejera ha informado de que en Andalucía se ha desarrollado un protocolo de atención individualizado para cada uno de los 64 alumnos y alumnas con patologías graves.
En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, Del Pozo ha explicado que los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) ha aumentado un 72% desde 2018 y este curso se han incorporado casi 700 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).
Por su parte, Rivas ha puesto de relieve que "hace cuatro meses el PP se posicionó en contra de una proposición no de ley defendida por el grupo socialista para mejorar la atención a las necesidades educativas especiales", recalcando que "desde entonces ha quedado claro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abandonado a este alumnado".
Ha subrayado que la educación inclusiva "forma parte del proceso de atención integral de las personas", por lo que "el PP de la Junta está vulnerando los derechos de los menores con necesidades educativas especiales e incumpliendo la ley y la Constitución".
"Han demostrado que el empeño de Moreno de recortar en recursos humanos en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ha derivado en desatención, discriminación y exclusión", ha concluido Rivas.