Joaquín Requena durante la rueda de prensa - PP
JAÉN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha advertido que la A-32 (Bailén-Abacete) quedará "nuevamente paralizada" cuando finalicen las obras en el tramo comprendido entre los términos municipales de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no contemplaban la continuidad de las obras de los siguientes tramos".
El diputado nacional del PP Joaquín Requena ha indicado en rueda de prensa que el pasado 30 de junio se publicó el estado de ejecución de los PGE y en el capítulo VI de inversiones reales, "el estado de ejecución de los 100.000 euros aprobados para los tramos entre Villanueva y el límite de provincia es de cero euros".
"No se ha invertido nada, no están hechos los proyectos y sin ellos mucho menos estará la licitación y por tato la ejecución", ha dicho Requena, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "abandona nuevamente la provincia, la deja tirada una vez más, y cuando acabe el tramo de la A-32 que hay actualmente en obras se quedará ahí, hasta que llegue un gobierno del PP".
Por otro lado y en lo que respecta al olivar, ha criticado al Gobierno por no decir "qué superficie de olivar tradicional de la provincia recibirá ayudas de la PAC". La única certeza, según el diputado popular, es que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destinado "32 ridículos euros por hectárea y que se distribuirá entre todo aquel olivar tradicional que cumpla los requisitos, sin ninguna especificidad para el olivar tradicional jiennense".
Requena ha instado al Gobierno de España a que diga cuáles son las hectáreas jiennenses que se verán afectadas por la PAC y en lo que respecta al requisito de la pendiente ha pedido que "no engañen a los olivareros de la campiña, la sierra sur, Andújar, la zona norte e incluso parte de El Condado, porque no es cierto que las ayudas serán únicamente para el olivar tradicional jiennense".
Desde el PP se ha reclamado un reconocimiento exclusivo el olivar tradicional jiennense y ha animado al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a que exija al Gobierno que dé a conocer la superficie de Jaén que va a recibir ayudas y también le pida ayudas específicas para la provincia.
Por último, el dirigente popular ha informado de que ha preguntado al Ministerio de Agricultura por los motivos por los que ha quedado excluido el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén de la cumbre de la OTAN.
Para Requena, la A-32, las ayudas de la PAC al olivar tradicional y la no presencia de AOVE jiennense en la cumbre de la OTAN son "tres nuevos jarros de agua fría para la provincia de Jaén, tres evidencias más del abandono de Sánchez a esta tierra"