Archivo - Imagen de archivo de la calle Navas de Granada, con comercios y bares cerrados durante la pandemia de coronavirus. - ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía con la que reclama siete medidas para los autonómos. Entre ellas pide al Gobierno "ampliar tanto el período de carencia como el de amortización del principal de los créditos con el aval ICO suscritos en los ejercicios 2020 y 2021".
Con la iniciativa, el PP plantea el parecer favorable del Parlamento a impulsar "un paquete de medidas urgentes", entre las que menciona que "los fondos estatales que no pudieron ser ejecutados" de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos, profesionales y empresas "puedan ser reinvertidos en un nuevo Plan de ayudas para el año 2022", para lo que pide "incorporar los criterios establecidos por las comunidades autónomas".
Otra petición del PP se dirige a reclamar "ayudas especiales" para los sectores y autónomos más afectados por "la subida de los carburantes e incrementos de precios de materias primas", que pide se haga con cargo al "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia u otros fondos europeos y el exceso de recaudación obtenida a través de impuestos".
La PNL del PP reclama aplazar "la reforma del sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos" y "suspender la aplicación de la subida de cotizaciones aprobada como Mecanismo de Equidad Intergeneracional y prevista para 2023".
"Articular una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos con grandes caídas de facturación, así como clarificar las causas o supuestos de fuerza mayor de la prestación por cese de actividad prevista en la disposición final primera del Real Decreto Ley 21/2021", plantea el PP en su PNL.
El PP demanda "activar la implantación efectiva e inmediata del mecanismo Red para los ERTE habilitado para situaciones de crisis en la reforma laboral", para los que reclama señalar los sectores que "podrán beneficiarse de las exoneraciones de cotizaciones y prestaciones por desempleo".
Por último, la Proposición no de Ley demanda medidas efectivas que "abaraten los costes impositivos relacionados con los precios de la energía y de los carburantes", por cuanto los señala como "factores decisivos" para la competitividad de los autónomos.
En su exposición de motivos, el PP sostiene que después de la conclusión de 31 de marzo de los denominados ERTE Covid que aún hoy persisten "más de 100.000 trabajadores sujetos a ellos", de ahí que abogue por "activar los nuevos instrumentos de garantía del empleo y flexibilidad interna de las empresas" previstos en la reforma laboral.
Entre éstos alude al Mecanismo Red, al que describe como una medida muy parecida a "los actuales ERTE Covid", pero de los que advierte que "para activarse en casos de crisis sectorial o cíclica requiere la propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Trabajo y Economía Social, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y su posterior aprobación en Consejo de Ministros".