El portavoz del PP en Diputación, Luis Mariano Camacho/Archivo - PP
JAÉN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén pedirá este jueves a través de una moción que se cumplan los acuerdos pactados en 2018 con los consorcios del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cazorla y Segura, lo que equivale a exigir un mayor número de bomberos en dichos parques.
El objetivo es "aumentar la plantilla en ambos consorcios con carácter definitivo y no mediante bolsas, equiparación salarial con respecto al personal de Diputación, incluyendo un plan de productividad, y la elaboración de un reglamento interno de funcionamiento de ambos consorcios". El portavoz del PP, Luis Mariano Camacho, ha indicado que a esto fue a lo que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "se comprometió en 2018 y desde entonces está incumpliendo".
Ha indicado que fue en 2012, cuando la Diputación decidió crear los consorcios de SEPEIS de Cazorla y Segura con una cuota de responsabilidad del 80 por ciento por parte de la corporación provincial y el 20 por ciento restante por parte de los municipios que integran cada consorcio.
El PP señala que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "la unidad mínima deberá estar formada por un binomio de dos bomberos en punto de lanza y otro binomio que pueda rescatar en caso de emergencia real a los dos bomberos que se encuentran trabajando en la intervención", lo que equivales a "un total de cuatro efectivos integrados por un bombero que realizará la conducción y los tres bomberos de intervención". También regula como dotación crítica aquella que en caso de emergencia podría realizar las tareas de socorro (Equipo SOS), pero en cualquier situación, nunca menos de dos binomios, cuatro bomberos.
El Consorcio de Cazorla se organiza con cinco turnos, cuatro con tres profesionales por turno "incumpliendo claramente la legislación de RRLL", ha aseverado Camacho, y, "lo que es mucho peor, un turno solo cuenta con dos bomberos que pone en serio riesgo tanto la integridad de los ciudadanos como la propia vida de los trabajadores de esta corporación". Esta situación, según Camacho, se ve agravada si algún trabajador se da de baja, pide algún día o está de vacaciones pues ya son dos de los cinco turnos los que se quedan sólo con dos efectivos.
La otra moción que presentará el Grupo Popular instará a pedir a la reforma urgente de la Ley Del sólo sí es sí así como exigir responsabilidades a los que "tanto daño están haciendo a las víctimas con esta ley".