El PP dice a PSOE que sólo se prevén incrementar frecuencias e "inventar servicio de bus" y "no un Cercanías" en Córdoba

Archivo - Vías del tren junto a la estación de Córdoba.
Archivo - Vías del tren junto a la estación de Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 18:26

CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este viernes las palabras de los representantes del PSOE, liderados por Rafi Crespín, que "saben a ciencia cierta que no va a haber servicio de Cercanías", sino que "prevén incrementar las frecuencias" en las actuales estaciones y "se inventan un servicio de autobús", que teme que "va a servir de poco", dentro de "una experiencia piloto", sobre la que ha dicho que "puede ser un fracaso".

En declaraciones a Europa Press, el popular ha insistido en que "no va a haber Cercanías, porque lo descartó el Gobierno hace mucho tiempo", pese a "la petición de la sociedad cordobesa desde hace mucho tiempo y que el anterior Gobierno lo estaba trabajando hasta 2018", con la conexión por ferrocarril entre Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Los Cansinos, Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río.

Al respecto, el diputado de PP ha aclarado que "para febrero no se contará con un núcleo de Cercanías como existe en Málaga o Sevilla", de modo que "hay que ser sinceros", después de que "el Gobierno ha dado al traste con la aspiración de la sociedad en el eje del Guadalquivir", ha lamentado, recordando que las únicas estaciones habilitadas en el trazado son Villa del Río, Posadas y Palma del Río, además de la capital.

Al hilo, se ha remitido a la visita "vergonzosa" de la ministra Raquel Sánchez, "tres días antes de las elecciones autonómicas" para decir que va a haber "un refuerzo simple y llanamente de la frecuencia del actual servicio y lo que denominó como intermodalidad, que piensan poner autobuses para la gente de los pueblos que no tengan estación o desde los núcleos urbanos hasta las estaciones".

Igualmente, ha advertido de que "cofunden términos que no tienen nada que ver", dado que "una cosa es el dinero que efectivamente se va a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para proseguir con la medida de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Media Distancia, que es de lo que se habla aquí, no de Cercanías, y otra cosa es la Obligación de Servicio Público", ha comentado el diputado.

Así, Lorite ha indicado que "la Obligación de Servicio Público es un acuerdo del Consejo de Ministros para aquellas líneas que son deficitarias y es estructural, sin período acotado, y otra cosa es la gratuidad del ferrocarril, que se va a financiar con diez millones de euros", de forma que "aquí obligación de servicio público para Cercanías no va a haber", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que "el Metrotrén tendría que formar parte de ese núcleo de Cercanías para ser un todo", a la vez que ha precisado que "hay infraestructuras pendientes en el Metrotrén y la rehabilitación de múltiples estaciones en municipios", por lo que "efectivamente no va a estar para el 1 de febrero en ningún caso, porque no va a haber servicio de Cercanías", ha manifestado el popular, quien ha reprochado que "se saque pecho de una chapuza y que se confunda a la gente". Y ha adelantado que presentarán enmiendas a los PGE para que "haya Cercanías".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En relación con ello, el Gobierno ha contestado a preguntas del referido diputado sobre este tema manifestando que "el proyecto piloto de servicios intermodales de proximidad, que presentó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en compañía de la secretaria general de Transportes y Movilidad, tiene por finalidad mejorar la movilidad cotidiana en el entorno del Medio Guadalquivir".

Ante ello, destacan que "los 'servicios intermodales de proximidad' constituirían una nueva categoría pensada para resolver las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos, que incorporan una 'etapa' de viaje en ferrocarril y otra por carretera a través de servicios tipo lanzadera".

También, explican que "los servicios ferroviarios de proximidad, que estarían sujetos al marco de las Obligaciones de Servicio Público, contarían con frecuencias 'intermedias' entre los servicios de Cercanías y los servicios de Media Distancia, y se complementarían con unos servicios lanzadera, a demanda y por carretera, entre los pueblos y ciudades de los entornos de las estaciones de ferrocarril hasta la estación de ferrocarril, con objeto de aumentar su uso".

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