Publicado 18/07/2020 16:46:32 +02:00CET

El PP de Granada rechaza el "timo" del Gobierno a ayuntamientos y pide que tengan acceso a la totalidad de sus ahorros

El diputado nacional del PP de Granada Carlos Rojas
El diputado nacional del PP de Granada Carlos Rojas - PP

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP de Granada Carlos Rojas ha mostrado este sábado el rechazo de los populares al "intolerable chantaje" y "timo" del Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos granadinos, a raíz de la propuesta del Ministerio de Hacienda por la que no se permite a los consistorios disponer de la totalidad de sus remanentes de Tesorería para paliar los efectos económicos derivados de la crisis.

En un comunicado, el popular muestra su desacuerdo con el "timo" que supone la propuesta del Gobierno, que "pretende utilizar a las administraciones locales como su cajero automático, al que recurrir para tapar los agujeros económicos derivados de su nefasta gestión de la pandemia".

A su juicio, lo que propone la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es liberar sólo el 35 por ciento de los ahorros a los ayuntamientos mediante dos ingresos en este año y el 2021, reintegrando lo demás en el plazo de diez años".

El montante total de este superávit municipal es de 28.000 millones, según el popular, que ahonda en que el Gobierno "pretende apropiarse e ir liberándola a cuenta gotas y cuando mejor le convenga". Además, "por si no fuese suficiente con este palo, los ayuntamientos han tenido que enterarse a través de un medio de comunicación y no de manera oficial" y "para poder acceder a sus propios ahorros tendrán que aceptar primero la propuesta del ministerio", añade.

Por ello critica al Ejecutivo central su "insensibilidad" y asegura que desde el PP se oponen a "cualquier propuesta" que suponga que los consistorios granadinos tengan que ceder sus ahorros al Gobierno de Sánchez.

Al hilo de ello recuerda que el martes 14 y "gracias al empeño, voluntad de diálogo y consenso del PP", se consiguió un "acuerdo unánime" en la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Ministerio de Hacienda libere los ahorros municipales y permita que los ayuntamientos y diputaciones puedan usar su superávit y remanentes para hacer frente a los gastos extraordinarios del Covid-19. Dicho acuerdo, "exigía al Gobierno de Pedro Sánchez que cerrara con la propia federación antes del 31 de julio el marco para regular este aspecto". Por ello, "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

El diputado nacional granadino defiende la urgencia de "contar sin más demora" con un marco que regule la liberación de dichos ahorros para que ayuntamientos y diputaciones puedan disponer de los mismos, ya que son "la administración más cercana al ciudadano" y, "desde el primer momento en esta pandemia", han pedido utilizar este remante para tener liquidez y dedicarlo a acción social y reactivar la economía en los municipios.

"No hablamos solo de los grandes ayuntamientos, sino también de los más pequeños, que no cuentan con la misma capacidad y necesitan un gobierno que les ayude, en lugar de quitarles sus ahorros o dosificárselos sin tener en cuenta sus necesidades actuales y más urgentes", añade.

Por último, Rojas insta también a los socialistas granadinos y a su secretario general, José Entrena, que "además conoce muy bien" estas necesidades como presidente de la Diputación de Granada, a alzar la voz y defender los intereses de los consistorios granadinos, "en lugar de hacer como su jefa, Susana Díaz, que guarda silencio cómplice ante las traiciones y tijeretazos a Andalucía y Granada por parte de Pedro Sánchez y María Jesús Montero".