Archivo - El senador del PP de Jaén, Javier Márquez. - PP DE JAÉN - Archivo
JAÉN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha reclamado al Gobierno de España que impulse las obras de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico "para que Andalucía no pierda competitividad", al tiempo que ha defendido que la provincia "sea un objetivo primordial" tras el "grave desmantelamiento" que ha sufrido en el transporte por tren.
Así lo ha indicado este jueves el senador Javier Márquez, quien ha destacado que el tramo común de ambos corredores es de vital importancia para la conexión del Puerto de Algeciras, que mueve el 21 por ciento del tráfico español. "Van muy retrasados los trabajos del ramal central donde, además, la provincia de Jaén tendría una oportunidad", ha dicho en una nota.
Ha afirmado que la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han puesto de relieve la importancia de tener una red europea ferroviaria y logística que promueva las importaciones y exportaciones y facilite el abastecimiento de los productos básicos.
Al hilo, ha apuntado que con el funcionamiento de los corredores Mediterráneo y Atlántico "Andalucía ocupará un papel esencial y estratégico en el transporte de mercancías y pasajeros". Una "oportunidad que de la que Jaén no puede ser excluida".
Según la UE, los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50 por ciento en los próximos diez años, de modo que no se puede "desaprovechar esta oportunidad de ser un nudo de conexiones entre distintos continentes", por lo que el Gobierno debe dar "un impulso preferente a ambas infraestructuras".
En este sentido, el senador del PP jiennense ha lamentado que los ritmos de ejecución "están muy por debajo de lo deseado" y los retrasos que sufren "han provocado el tirón de orejas por parte de Europa".
Así las cosas, ha pedido al Ejecutivo central que "acelere los corredores" y que corrija, renueve y dote de doble vía los trazados ferroviarios con el objetivo de no perder competitividad. "Para todo ello, sería fundamental que los fondos Next Generation y el nuevo programa marco de fondos europeos se utilicen para dar un impulso al corredor ferroviario del Mediterráneo y del Atlántico", ha concluido.