SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia, constituida el pasado mes de septiembre, en la que se interesa por las acciones que el Gobierno regional pueda estar llevando a cabo para prevenir la obesidad infantil en la comunidad.
Así reza en el texto de la cuestión, suscrito por la parlamentaria Patricia Navarro y consultado por Europa Press, poco después de que la consejera de Educación, Sonia Gaya, desvelara que la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, tiene en mente desarrollar algún tipo de actuación específica en el ámbito alimenticio contra la obesidad infantil en los centros educativos.
Díaz le trasladó a Gaya durante la inauguración del curso en Secundaria dicha idea, que vendría a complementar otras actuaciones que el Ejecutivo autonómico ya tiene activadas, por ejemplo, respecto a hábitos de vida saludable.
"Sé que la presidenta me va a contar lo que tiene en la cabeza y que además me va a pedir, como corresponde, que pongamos en marcha algún tipo de programa", indicaba la consejera, contestando de esa manera a una polémica de por aquel entonces sobre la necesidad "puntual" de contratar menús de comida rápida en un colegio de Estepona (Málaga) por la baja de una de las trabajadoras.
Al respecto, la titular andaluza de Educación destacaba que "nuestra obligación es que no se repita y que al día siguiente el servicio esté reestablecido". No obstante, "hay que darse cuenta de que estamos hablando de 183.000 estudiantes beneficiados por el comedor escolar, con más de 21 millones de menús previstos en el curso 17-18, por lo que esta incidencia puede entrar hasta dentro de la normalidad", ha dicho.
Por lo demás, en los temas de alimentación "normalmente los padres nos insisten muchísimo en que intentemos fomentar los servicios de gestión directa y no los caterings", si bien ha hecho hincapié en las garantías sanitarias que ofrecen los menús de estos últimos.