SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento la que insta a la Junta a realizar intervenciones inmediatas y urgentes, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, para la retirada de los enjambres de medusas antes de que lleguen a las playas andaluzas y evitar situaciones como la vivida este verano en parte de la costa de la provincia de Málaga.
En este sentido, el PP pide a la administración autonómica que ponga en marcha, junto a la Universidad de Málaga y el Aula del Mar, un estudio sobre las causas, efectos y medidas de prevención sobre los enjambres de medusas, ya que su origen es hasta ahora desconocido.
Se pide también un protocolo de actuación para las administraciones, entre ellas la propia Junta, los ayuntamientos y mancomunidades, para evitar el acercamiento de estos enjambres de medusas a nuestras costas.
Según se recoge en la iniciativa, la plaga de invertebrados que afectó a las playas malagueñas forzó la instalación de banderas señalizadoras, así como que las embarcaciones contratadas por las mancomunidades y ayuntamientos iniciaran su actividad retirando medusas hasta el punto de alcanzar los 11.000 kilos de medusas. Según el PP-A, ha sido una situación extraordinaria que afecta de manera directa a la pesca y al turismo, repercutiendo en la economía local.
Se indica que existe una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga en colaboración con el Aula del Mar, como es el proyecto Infomedusas, una aplicación que informa a los bañistas sobre el estado del litoral en relación con este fenómeno, contribuyendo así a eliminar la alarma generalizada, pues se pueden conocer instantáneamente las playas donde se encuentran las medusas.
Para el grupo popular, las administraciones locales y supramunicipales han actuado con responsabilidad y queriendo lo mejor para nuestros vecinos y visitantes, pero el Gobierno andaluz "debe actuar ante los nuevos enjambres que ya se visualizan en alta mar y que las mareas pueden conducir de nuevo a nuestras playas".
"Exigimos a la administración andaluza que deje de mirar hacia otro lado ante un problema que no sabemos qué envergadura va a tomar", según se apunta.