SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PP-A ha registrado este miércoles una solicitud para la celebración en la Cámara andaluza de un Pleno extraordinario este mes de enero sobre el "colapso" en la sanidad andaluza, "con urgencias saturadas, falta de profesionales y camas y aumento de las listas de espera" y en el que comparezca la consejera de Salud, Marina Álvarez.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien acompañada por la portavoz adjunta, Marifrán Cafrazo, ha denunciado la situación que atraviesa la sanidad andaluza y ha indicado que el hecho de que enero sea inhábil en el Parlamento no puede evitar que se aborden estas cuestiones.
La dirigente del PP-A ha anunciado también que su grupo va a volver a pedir amparo al presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ante el hecho de que no se haya permitido a los diputados del PP-A visitar los hospitales y centros de salud solicitados el pasado mes de junio.
Según ha explicado Crespo, el Grupo Popular reclamó entonces a la Mesa poder visitar 25 hospitales y 28 centros de salud para comprobar 'in situ' el Plan Verano, y solo se le ha permitido acudir a cinco hospitales y tres centros de salud.
Los 'populares' presentaron un escrito de amparo a Durán y no han obtenido respuesta, por lo que ahora enviarán un escrito "de exigencia y no de ruego". A su juicio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "intenta ocultar la verdadera situación de la sanidad vetando la visita de los diputados del PP-A".
Crespo también ha considerado necesario que Álvarez dé explicaciones en la Cámara andaluza sobre la muerte de la mujer que estuvo 12 horas en urgencias del Hospital de Úbeda (Jaén) sin recibir atención, así como también sobre los problemas de infraestructuras o las desfusiones hospitalarias en Granada y Huelva.
Junto a ello, la portavoz 'popular' ha denunciado la "falta de previsión absoluta" en relación a los casos de gripe durante el invierno y ha anunciado que llevarán una pregunta al Parlamento sobre la contratación de los 600 profesionales anunciados por la Junta, a fin de saber "dónde se han ubicado y con qué tipo de contrato".