Los precios industriales en Andalucía frenan su caída al 0,8% en mayo y encadenan 15 meses de descensos

Archivo - Imagen de recuro de una industria.
Archivo - Imagen de recuro de una industria. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 9:37

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía disminuyeron un 0,8% en mayo en relación al mismo mes de 2023, frente a un descenso del promedio nacional del 4,6%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades en mayo excepto en la Región de Murcia, que experimentó una subida del 1,6%. Las más bajas se dieron en Canarias (-23,6%), Principado de Asturias (-22,1%) e Islas Baleares (-20,8%). Por su parte, Castilla-La Mancha (-0,4), Andalucía (-0,8%), y Cataluña (-2%) presentaron los menores descensos.

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial en la comunidad encadena quince meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

En mayo, en comparación con el mismo mes de 2023, en Andalucía sólo cayeron los precios de la energía (-11,7%), mientras que el resto se mantuvieron en tasas positivas. Los precios de los bienes de consumo aumentaron un 13,6% --incluidos los duraderos (-0,5%) y los no duraderos (14,2%)--; le siguen los bienes intermedios (+2,7%); y, por último, los bienes de equipo aumentaron un 1,1%.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 4,6% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 6,7% que experimentaron en abril.

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena 15 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial de mayo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que elevaron sus tasas interanuales hasta el -15,1% y el -3,1%, respectivamente, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de la producción de gas y de la producción de metales preciosos.

Contador

Leer más acerca de: