Los precios industriales suben un 5,2% en septiembre respecto al año anterior y un 1,1% frente a agosto

Evaluación mensual de los precios industriales de Andalucía
EPDATA
Publicado 25/10/2018 13:27:32CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han crecido un 5,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a agosto subieron un 1,1 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año, los precios han aumentado un 3,2 por ciento en la comunidad.

En Andalucía, los precios de los bienes de consumo han bajado un 8,8 por ciento en tasa interanual y han decrecido un 0,6 por ciento por ciento si se compara con el mes anterior. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,4 por ciento interanual y cayeron un 0,1 por ciento respecto a agosto, y los de consumo no duradero han disminuido un 9,2 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,6 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han bajado un 0,1 por ciento en tasa interanutal y han subido un 0,1 respecto agosto, mientras que los precios de los bienes intermedios han subido un dos por ciento en tasa interanual y un 0,4 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 18,7 por ciento en tasa interanual y se han incrementado un 2,4 por ciento respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales aumentaron un 0,7 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, y elevaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 5,2 por ciento, en comparación con el dato registrado en el mes de agosto.

Con el repunte interanual de septiembre, el sexto consecutivo, los precios industriales encadenan ochos meses consecutivos de aumentos y registran su nivel más elevado desde mayo de 2017, cuando marcaron una subida del 5,3 por ciento.