Premiados proyectos de alumnos de ESO para promover el emprendimiento entre jóvenes del medio rural de Córdoba

Alba Doblas (centro) y Carmen Quintero (dcha.) con los jóvenes ganadores.
Alba Doblas (centro) y Carmen Quintero (dcha.) con los jóvenes ganadores. - COAG

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega de premios a los participantes en el proyecto denominado 'Los y las jóvenes emprendemos en nuestro pueblo. Ceres', realizado por la Asociación de Mujeres Rurales Ceres Córdoba y subvencionado por la Delegación de Empleo de la Diputación.

El proyecto, según han informado la organización agraria COAG Córdoba y la Diputación en una nota conjunta, ha incluido la realización de 27 talleres, dirigidos a jóvenes de 2º y 4º de la ESO, que se han celebrado en distintos puntos de la provincia con el fin de promover el emprendimiento entre los jóvenes de los municipios cordobeses.

Después de las charlas los jóvenes elaboraron proyectos creativos sobre ideas de negocio en sus municipios, y de entre los proyectos recibidos se han seleccionado los más innovadores, optando a tres premios establecidos.

Este jueves se han entregado los premios a las propuestas seleccionadas de entre todas las presentadas. Los proyectos ganadores han sido los presentados por el IES Tierno Galván, de La Rambla; por el IES Arcelasis, de Santaella, y por el IES Alto Guadalquivir, de Peñarroya-Pueblonuevo.

Estas tres propuestas han sido seleccionadas entre los siete proyectos que quedaron finalistas, centrados en el turismo activo, la potenciación de los capitales naturales y culturales del territorio, digitalización y nuevas tecnologías, así como propuestas vinculadas a actividades deportivas o dirigidas a las personas mayores.

Los premios han sido entregados por la vicepresidenta tercera en funciones de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, y la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero.

Este proyecto pretende hacer reflexionar a los jóvenes, en pueblos de menos de 10.000 habitantes, sobre los nichos laborales que ofrecen los municipios, así como la opción de emprendimiento como forma de ganarse la vida.

La Asociación de Mujeres Rurales Ceres tiene como vocación promover todas las actividades vinculadas con la mejora de la calidad de vida de las mujeres en municipios rurales, pero en este caso ha ampliado el rango de acción a todo el alumnado de 4º de la ESO de los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Córdoba.