Archivo - Los diputados no adscritos, Teresa Rodríguez (i) y Nacho Molina (2d), conversa con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (d), en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha enmarcado "dentro de la normalidad" que el Tribunal Constitucional (TC) admita a trámite el recurso de amparo interpuesto por Teresa Rodríguez y otros ocho diputados no adscritos contra su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía, y ha apuntado que "lo anormal" habría sido que dicha instancia jurídica no hubiera admitido a trámite dicho recurso.
Así lo ha trasladado la presidenta de la Cámara en una atención a medios este martes y a preguntas de la prensa por la admisión a trámite, por parte del TC, de dicho recurso de los ahora diputados no adscritos tras su expulsión de Adelante Andalucía, acordada el pasado mes de noviembre.
Marta Bosquet ha defendido el "derecho" de estos parlamentarios de presentar dicho recurso de amparo, y ha precisado que "todavía no ha llegado ninguna notificación al Parlamento" sobre la providencia del Tribunal Constitucional al respecto, si bien ha considerado que la admisión a trámite del recurso es un paso "normal".
Fuentes del TC indicaron este lunes a Europa Press que ahora se abre una pieza de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de los parlamentarios no adscritos en sus puestos en el grupo de Adelante.
Al respecto, Marta Bosquet ha comentado que cuando se le haga traslado al Parlamento "de la resolución correspondiente para alegar lo que nos corresponda, así lo haremos, y finalmente será el Tribunal Constitucional el que tendrá la potestad de decir" si "reintegra" a los nueve diputados no adscritos al grupo de Adelante, "o no como medida cautelar, aparte de la decisión final que se tome".
EL PARLAMENTO "ACATARÁ" LO QUE DICTE EL TC
En todo caso, la presidenta de la Cámara ha garantizado que, "como no puede ser de otra manera", desde el Parlamento se "acatará" lo que "se dicte por el tribunal".
Marta Bosquet ha querido dejar claro, en todo caso, que la Mesa del Parlamento andaluz "no ha echado a nadie al grupo no adscrito", sino que lo que hizo en este caso fue "resolver una petición de un grupo" --Adelante--, que es quien adoptó "la decisión" de expulsar a esos nueve parlamentarios, y "se adoptó una decisión" por parte del órgano de gobierno de la Cámara "en base a la documentación que había" y a "lo que se solicitó" por parte del citado grupo.
En esa línea, Bosquet se ha mostrado segura de que por parte de la Mesa "no se hizo nada en contra de la ley, en absoluto", y lo que adoptó fue "un criterio en base a lo que se había aportado por parte del grupo político que conformaba la coalición" de Adelante Andalucía, "por parte de Izquierda Unida y de Podemos", ha precisado.
"Quiero que quede claro que no es que el Parlamento Andalucía echara a nadie", sino que lo que hizo la Mesa fue "admitir y cursar trámite" de "una petición de un grupo", ha remarcado la presidenta, quien ha recordado además que "más o menos en las mismas fechas" de dicha expulsión "se firmó por la gran mayoría de grupos políticos que conforman el Congreso" de los Diputados, y que también están representados en la Cámara andaluza, "una adenda del Pacto Antitransfuguismo" suscrito a nivel nacional.
Bosquet ha valorado que el Parlamento andaluz ha sido "pionero" en dar "un paso más en materia de transfuguismo" al adaptar su Reglamento a esa adenda del citado pacto, y ha defendido que "si hay un acuerdo por parte de los grupos donde se está mandatando a las distintas cámaras para adaptar su reglamento a ese pacto, lo normal es que no nos quedemos a mitad de camino, porque, si no, esos pactos son papel mojado", ha advertido, para incidir en que "si esos pactos no culminan con una reforma posterior, entonces son absurdos".
En esa línea, la presidenta del Parlamento ha subrayado que dicha institución conforma el poder "legislativo", que "está para modificar las leyes, para mejorarlas y, en este caso, para dar un paso hacia adelante para esa regeneración institucional y democrática" que, a su juicio, implica la nueva adenda al Pacto Antitransfuguismo.
Así las cosas, Bosquet ha abogado por ser "prudente y cautelosa" respecto a lo que finalmente decida el TC en este asunto, y ha opinado que "no hay que ir adelantando escenarios", sino actuar "conforme se vayan sucediendo los casos".
"Por supuesto que las decisiones judiciales se van respetando y se irán lógicamente adoptando, pero hay que verlo, no nos podemos poner en escenarios que ahora mismo todavía no se dan", ha dicho la presidenta del Parlamento, que ha subrayado además que "estamos en un procedimiento judicial", y la resolución de éstos suele conllevar "demora".