Archivo - El presidente de la comisión de investigación de la Faffe, Enrique Moreno. - CIUDADANOS - Archivo
SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Enrique Moreno, ha presentado ya a los grupos parlamentarios un documento de síntesis de conclusiones de los trabajos y espera ahora las alegaciones de éstos.
Los grupos tienen aún por delante una semana para presentar sus matices al texto propuesto por Moreno tras haber consumido la mitad de los quince días que tienen asignados para sus aportaciones, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Concluida la fase de alegaciones de los grupos, Moreno finalizará la propuesta de dictamen, que se deberá votar en comisión, penúltimo trámite antes de que el texto definitivo se someta a consideración del Pleno del Parlamento al que llegará con los previsibles votos particulares que hagan los grupos de la oposición.
El contenido y las formalidades de las comisiones de investigación, catalogadas dentro del Reglamento del Parlamento de Andalucía como comisiones no permanentes, se regulan en una resolución de la Presidencia del Parlamento de 14 de junio de 2012.
El propio Reglamento del Parlamento de Andalucía determina en su artículo 52.4 que "las conclusiones de estas Comisiones, que no serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, deberán plasmarse en un dictamen que será discutido en el Pleno de la Cámara junto con los votos particulares que presenten los Grupos parlamentarios".
El 52.5 dibuja el recorrido que sigue el dictamen de la comisión de investigación una vez aprobado por el Pleno del Parlamento, de manera que "las conclusiones aprobadas por el Pleno de la Cámara serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y comunicadas al Consejo de Gobierno", que prevé igualmente que esas conclusiones la Mesa del Parlamento pueda trasladarlas "al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas".
También contempla el Reglamento del Parlamento en su artículo 52.6 que "a petición del Grupo parlamentario proponente se publicarán también, en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, los votos particulares rechazados".
DIVERGENCIAS EN LAS CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS
El sentido de las alegaciones de los grupos se puede intuir en función de las conclusiones que ya presentaron el 3 de febrero, cuando éstas oscilaron entre el señalamiento de las responsabilidades políticas de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, en la trayectoria de la Fundación Faffe, como hicieron el Partido Popular y Vox, punto en que se desmarcó Ciudadanos, quien excluyó a la última presidenta socialista de la Junta de Andalucía del listado de responsables políticos, y la elusión de responsables como hizo el PSOE.
El PP señaló la "corrupción de alto voltaje" de los expresidentes Chaves, Griñán y Díaz, así como de la exconsejera y hoy ministra María Jesús Montero al considerar que la Faffe siempre fue "impulsada, tolerada y protegida por los gobiernos socialistas y por sus presidentes, conocedores de todo lo que ocurrió y absolutamente inactivos en la persecución de la corrupción y por tanto cómplices de la misma".
Vox esgrimió las "responsabilidades políticas" por el "despilfarro" y las "irregularidades" cometidas en la Faffe por los expresidentes, de quienes invocó su doble condición de secretarios generales del PSOE-A y de presidentes de la Junta para colegir que "tuvieron conocimiento desde el primer momento de las irregularidades en las subvenciones en materia de Formación Profesional para el Empleo".
Cs sostuvo en sus conclusiones sobre Chaves que, durante su ejercicio como presidente, "se creó la Faffe de forma que se facilitaron las irregularidades en las políticas de empleo", mientras que en el caso de Griñán apuntó que "se extinguió la Faffe con la Ley de 'enchufismo'", antes de indicar que "en el ámbito político hace mucho que ya no disfrutan de presunción de inocencia y la objetividad histórica está agravando sus responsabilidades".
El PSOE, por su parte, blandió "la total instrumentación partidista a favor del actual gobierno de la Junta de Andalucía" de la comisión de investigación sobre la Faffe al percibir "la firme determinación" de PP, Cs y Vox de hacer de ella un "ariete contra los anteriores Gobiernos socialistas".
"Denunciamos que ésta ha sido una Comisión de Investigación que ha obviado el derecho a la presunción de inocencia" de los comparecientes, apuntó el PSOE, quien puso el acento en el hecho de que fuera "el propio Gobierno andaluz quien pedía al Parlamento la creación de la comisión".
Unidas Podemos por Andalucía estableció en sus propuestas "responsabilidades políticas" directas en la Faffe del expresidente Manuel Chaves, que justificó por haber nombrado a los titulares de la Consejería de Empleo, y de exconsejeros de Empleo y otros cargos de este departamento.
Unidas Podemos explicó que "hace tiempo que decidimos dejar de participar en la Comisión porque en modo alguno estaba sirviendo de provecho" al esgrimir los trabajos previos que habían hecho al respecto las comisiones de investigación sobre los ERE y los cursos de formación.