El presidente de FCC recomienda acortar el periodo "muy largo" entre las elecciones y la toma de posesión del Gobierno

Recrimina que la administración ha gastado "más" con planes de estímulo que han generado "más déficit" y ve "la palanca del cambio" en la competencia

El Presidente De FCC, Baldomero Falcones, Con Representantes De Instituciones
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 15:10

CÓRDOBA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, califica como "muy largo" el periodo entre las elecciones y la toma del poder del nuevo Gobierno, que "no se sí será posible afrontarlo dada la situación en la que estamos", por lo que "sería una recomendación clara" acortar dicho plazo de unos 40 días.

En una conferencia en Córdoba, Falcones ha defendido que "inmediatamente hay que tomar una serie de medidas", como es buscar un pacto que "por un lado asegurase que el coste de financiación de la deuda pública está controlado", puede ser a través de compras del Banco Central Europeo (BCE), y a cambio España "lleva a cabo una serie de reformas en plazos fijados", explica.

Esto, a su juicio, "por un lado implica que el país va a terminar las reformas que tiene que terminar para dar confianza a los mercados y, por otro lado, implica que el coste de nuestra financiación no pone en cuestión la situación financiera del país, las entidades financieras o las empresas que son las que están al final de este lance".

En cualquier caso, puntualiza que "es muy difícil decir a un político que es lo que tiene que hacer", pues "la responsabilidad de un político es distinta a la de un banquero o empresario y la cosa pública es difícil como para dar consejo", agrega Falcones, quien subraya que "todos tenemos que trabajar en esto".

Por otra parte, apuesta por "la obligación de ver la crisis como una oportunidad empresarial para salir adelante y dar un empujón de modernización a la economía y al país", y es que, según él, "se ha modernizado nuestro país en el 'hadware', como en las infraestructuras, pero hay que aprovechar para modernizar culturalmente, en la exigencia, la búsqueda del mérito, la creatividad y la creación de empresas".

En este sentido, reconoce que nunca pensó "que iba a quebrar el sistema financiero internacional", pero esto "hace que la oportunidad sea mayor", defiende el empresario, quien cree necesaria "una economía mucho más flexible de la actual".

De este modo, cita que los retos ante Europa pasan por mantener la forma de hacer negocios, pero desarrollando una nueva estructura política y económica, mantener la competitividad, o dar más poder y presupuesto a Europa, dado que "falta liderazgo" y hay que hacer hincapié en materia de educación, la innovación o defender la seguridad jurídica del país y la economía.

En relación a la crisis en España, lamenta que entre las causas ha estado la pérdida de competitividad, el déficit por cuenta corriente, el apalancamiento del país, la burbuja inmobiliaria o la asignación "errónea" del capital en alguna medida. Mientras, entras las consecuencias de "vivir por encima de las posibilidades" se encuentra el 20 por ciento de desempleo, la caída de la confianza, el once por ciento del déficit público o la crisis de las cajas de ahorro.

"PÉRDIDA DE TIEMPO INFINITO"

Al respecto, reprocha que "la primera reacción no ha sido buena", de modo que "la administración ha gastado más con planes de estímulo que han generado más déficit, lo que ha duplicado en cuatro años la deuda del estado", a ello se une "la pérdida de tiempo infinito por no tomar medidas para hacer ajuste, un tiempo que no han perdido las empresas", dice Falcones, quien tacha de "inaceptable" el 40 por ciento de desempleo juvenil.

A pesar de ello, ve "soluciones" a la situación, como es recuperar la competitividad, la credibilidad internacional, ahorrar y exportar para bajar el déficit por cuenta corriente, la reducción de la administración pública, la reforma de la estructura fiscal, profundizar en la internacionalización para mayor competitividad y especialmente apoyar la cultura emprendedora desde la escuela, según aconseja.

Y es que, tal y como proclama, "la competencia es la palanca del cambio", una competencia que él apuesta por implantar en educación, sanidad o entre ciudades y regiones, "es un tema que hay que conseguir que España acepte", apostilla el presidente de FCC.

Contenido patrocinado