Publicado 28/06/2020 10:54:44 +02:00CET

El presidente del TSJA y el director de la RTVA, entre los citados este lunes en la comisión de recuperación por Covid

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará este lunes, 29 de junio, sus comparecencias, cuando está previsto que acudan, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado.

En concreto, según consta en la agenda del Parlamento andaluz, consultada por Europa Press, el lunes están citados en la subcomisión de Reactivación Económica el secretario general de Empleo, Agustín González Romo; el presidente de AJE-Andalucía, Melesio Peña Almazán; el presidente de Andalucía Scoop, Juan Rafael Leal Rubio; del grupo Vocento, el director gerente ABC Sevilla, Álvaro Rodríguez Guitar; al que seguirá Mellado.

En la sesión de tarde, a partir de las 17,00 horas, está previsto que acudan el director general de Fandabus, Juan Carlos García Argenté; la presidenta de Ceacop, Ana Chocano; y del Patronato de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Pedro Carranza, CEO de la compañía cementera Grupo Cementos Portland.

También el lunes, en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, se prevé que acudan a comparecer, desde las 10,00 horas, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río Fernández; el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, Pascual Valiente Aparicio; el fiscal especial personas con discapacidad en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja; Antonio Ferre, del Observatorio LGTBI; Beatriz Carrillo de los Reyes, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, y el presidente Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

Al día siguiente, en la subcomisión de Reactivación Económica están citados, desde las 10,00 horas también, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; así como representantes de las entidades financieras de Unicaja, Caja Rural, Cajasur, Cajamar y del Consejo General de Economistas. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, acudirán Francisco Ferraro, del Observatorio Económico de Andalucía, y Francisco de la Torre Luna, de la Federación de Empresas de Hostelería Horeca.

Del mismo modo, el martes en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales están citados en turno de mañana representantes de la Asociación Universidades Públicas Andaluzas, del Consejo Escolar de Andalucía, de Codapa, Concapa, Fsie y Escuelas Católicas.

La pasada semana ya prestaron comparecencia en este órgano parlamentario, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

MÁS DE UN CENTENAR DE COMPARECENCIAS

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 ha incluido en su listado de comparecientes más de un centenar de nombres, que deberían comparecer los días 22, 23, 26, 29 ó 30 de junio, y 3, 6 ó 7 de julio, en las cuatro subcomisiones que componen la comisión.

El listado fue acordado por PP-A, Ciudadanos y Vox, toda vez que los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar los trabajos de la comisión tras la elección como presidente del diputado de Vox Manuel Gavira con el apoyo de PP-A y Ciudadanos.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Está compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones --la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal-- que cuenta con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos.

Entre las personas citadas a comparecer figuran las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, así como al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, convocados inicialmente para el 7 de julio en la Subcomisión de Asuntos de ámbito nacional.

Contador

Para leer más