Publicado 06/02/2020 15:14

A prisión los detenidos en Valencia en la operación por narcotráfico y ante el juez los arrestados en Andalucía

Uno de los detenidos en la operación 'Mocy' desarrollada en Granada, Málaga, Cádiz y en Valencia.
Uno de los detenidos en la operación 'Mocy' desarrollada en Granada, Málaga, Cádiz y en Valencia. - CEDIDA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos en el marco de la operación europea 'Mocy' contra el tráfico de marihuana y hachís que se desarrolló este lunes en las provincias andaluzas de Granada, Málaga y Cádiz y en Valencia, ya están pasando a disposición judicial.

En concreto, las personas detenidas en Valencia ya han declarado ante el juez de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia), el cual se va a encargar de la investigación y ha decretado prisión para 14 de los 15 arrestados, mientras que de los detenidos en Andalucía pasarán a disposición judicial este jueves una veintena y el viernes el resto.

El juzgado valenciano dejó a otro en libertad provisional, con retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y con comparecencias en el juzgado, y atribuye a los detenidos los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La operación europea 'Mocy' contra el tráfico de marihuana y hachís se desarrolló en las citadas provincias este lunes en una jornada que concluyó con un total de 76 detenidos en 69 registros domiciliarios, 52 de ellos en las andaluzas.

En el operativo, iniciado a las 6,00 horas, participaron 500 agentes de la Guardia Civil de las comandancias de estas cuatro provincias, además de otros aportados por su Grupo de Acción Rápida (GAR), su Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y de sus servicios cinológicos para el uso de perros y aéreo. También participó la Policía de Polonia en una operación coordinada a través de los organismos europeos Europol y Eurojust.

Por localidades, en Málaga se produjeron tres registros, dos en Estepona y uno en Alhaurín de la Torre; en Cádiz ocho --uno en Arcos de la Frontera, otro en Chiclana de la Frontera, cuatro de Bornos y dos en Villamartín--; mientras que en Granada, la provincia con más operaciones, un total de 40, cuatro fueron en Monachil, tres en Atarfe, uno en Jun, Churriana de la Vega y Ogíjares, respectivamente, dos en Fuentevaqueros y 27 en Pinos Puente, la mayoría en la barriada de Las Flores.

Por su parte, en Valencia se produjeron registros en los municipios de Serra, La Pobla de Vallbona, Ribarroja, Villamarcharte, Montroy, Manises, Chiva, Aldaya, Torrent y Valencia capital, donde realizaron tres.