El programa electoral de PSOE-A para el 2D

Actualizado 27/11/2018 17:40:38 CET

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A ha manifestado que se presenta a las elecciones del 2 de diciembre "con los deberes hechos" y ofrece a los andaluces un programa para la próxima legislatura donde la creación de empleo, el impulso a la economía para generar riqueza y el blindaje de los servicios públicos fundamentales son las prioridades. Estas son las principales promesas:

- La formación se compromete a reducir la tasa de paro en 9 puntos e impulsará la la calidad del empleo, evitando la precariedad y mejorando las condiciones de trabajo.

- Fomentar un modelo económico-productivo competitivo, con una estrategia económica orientada a "impulsar un modelo económico-productivo competitivo basado en la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad", comprometido con la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

- Abogar por estrategias que conduzcan a reforzar una economía al servicio de las personas, es decir, un compromiso real por la reducción de las desigualdades sociales y territoriales a través de políticas de cohesión social y territorial.

- Trabajar por la modernización de las administraciones públicas para la modernización económica y social, con una puesta en valor de los activos institucionales que debe servir para lograr el mayor
grado de "rendimiento institucional" de la Junta de Andalucía en términos de eficiencia, eficacia, coherencia y sinergia de la gestión de las políticas públicas en materias de su competencia.

- Legislar a favor de una fiscalidad más justa, progresiva y eficaz para la redistribución de la riqueza, el desarrollo de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad.

- Reclamar una financiación justa y adecuada para la comunidad conforme los criterios planteados por el dictamen del Parlamento de Andalucía.

- Situar la inversión en I+D en el 2% y en I+D+i en el 2,2% del PIB.

- El partido se compromete a garantizar el 7% del PIB para las políticas de salud y desarrollar el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa.

- Trabajar por que Andalucía lidere un nuevo modelo de test de detección precoz no invasivo de enfermedades cromosómicas en el embarazo como alternativa a la amniocentesis a través de una analítica de sangre, una prueba no invasiva para el feto.

- Garantizar los medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social y reforzará la red de infraestructuras de la sanidad pública, con 15 nuevos hospitales y 24 nuevos centros de salud.

- Trabajar por alcanzar el 50 por ciento de índice de cobertura de población 0 a 3 años, con nuevas plazas de Infantil Primer Ciclo en la red de centros.

- Universalizar la gratuidad de libros de texto al Segundo Ciclo de Infantil, adecuándose a la conversión digital que se vaya realizando para todas las enseñanzas.

- Duplicar la oferta de plazas de FP Dual e impulsar la colaboración con el sector empresarial andaluz para incrementar los proyectos de FP Dual, fomentando la empleabilidad segura y propiciar un capital humano cualificado para el tejido productivo.

- Luchar contra las ocupaciones ilegales de viviendas públicas que impiden la adjudicación a aquellas unidades familiares demandantes que cumpliendo la legalidad están inscritas en los registros municipales de demandantes. Asimismo, la formación se compromete a promover cooperativas de viviendas en suelos cedidos por la administración, lo que permitirá acceder a una vivienda a la juventud en condiciones de vivienda protegida.

- Trabajar por alcanzar la plena cobertura en la atención a la dependencia e incrementará en un 20 por ciento la financiación del sistema de atención a la dependencia durante la próxima legislatura, con el compromiso de una revisión de los costes de plazas y servicios con el objetivo de alcanzar la plena cobertura a la atención a la dependencia.

- Aplicar un nuevo plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en que se fijarán las líneas de intervención y las directrices que orientar las actividades de los poderes públicos en nuestra comunidad autónoma.

- Presentar una ley contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores que establecer medidas y actuaciones de prevención, protección y asistencia integral a las víctimas, generando una conciencia social contraria a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y menores.

- Apostar por una Andalucía fuerte en una España unida dentro de una Europa que siga siendo referente en la defensa del estado del bienestar. En el debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE de Andalucía cree que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios.

- Aprobar una Ley para la transformación digital de Andalucía, que tendrá por objeto regular la transición a un gobierno y administración digital.

- Reconocer por ley el derecho a relacionarse digitalmente
con la Junta de Andalucía. El partido se compromete a crear un portal de Servicios Digitales de la Junta de Andalucía para la prestación de los servicios de la Junta a través de medios digitales omnicanal, personalizado y disponible 24 horas al día 365 días al año.

Este es el programa electoral al completo: