La propuesta de Chaves de negociar con los chiringuitos la adaptación a la Ley tranquiliza al sector

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 19:56

MOTRIL (GRANADA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de crear una mesa de negociación entre la Administración Autonómica, Central y los chiringuitos de playa para "dar solución" a su adaptación a la Ley de Costas ha tranquilizado al sector en la costa tropical granadina.

En ese sentido se pronunció hoy el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, quien manifestó a Europa Press que espera que la situación se normalice y los chiringuitos puedan desarrollar su actividad económica con una "autorización oficial que se amolde a la nueva Ley de costas".

Trujillo destacó que las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía en Huelva "tranquiliza al sector" pero esperó que todos los años no tengan que enfrentarse a la misma "incertidumbre".

El presidente de la patronal en la costa granadina recordó que hay medio centenar de establecimientos de hostelería y ocio reconocidos como chiringuitos en la costa tropical donde "hay más de 200 empleos asegurados" y señaló que algunos establecimientos no sólo abren unos meses al año "sino que están de forma permanente atendiendo al público".

La Asociación ha cambiado su versión mantenida en los últimos días, en los que los empresarios afirmaron no descartar emprender acciones de presión para acabar con su "inestabilidad" ya que "todos los años tienen que solventar algún problema".

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril han mostrado su apoyo al sector afectado. Carlos Rojas (PP), que preside sendas instituciones, rechazó que los chiringuitos "tengan que desaparecer para adaptarse a la nueva normativa de Costas" y consideró que esa decisión "pondría en peligro muchos empleos durante la época estival y afectaría al turismo de la comarca".

El alcalde de Motril recordó que los chiringuitos ya tuvieron que adaptarse a la Ley de 1988 "realizando importantes obras" y solicitó "alternativas basadas en el consenso con los empresarios para dar una solución definitiva al tema". El presidente del ente comarcal además comentó que en plena situación de crisis económica "no se puede plantear desde el Gobierno Central una medida tan drástica" y anunció que ha solicitado una reunión con la Dirección de Costas para "conocer las nuevas exigencias y defender los intereses de los chiringuiteros".