Archivo - Imagen de archivo de una protesta sindical contra la política del SAS. - CSIF-A - Archivo
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales CSIF, Satse, CCOO y UGT se concentran este jueves en hospitales de las provincias andaluzas para manifestar su protesta por la actual política de contratación de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), poniendo el foco en la bolsa de empleo, de la que dicen que "no es operativa por la inacción de la Administración", lo que "afecta de lleno a miles de candidatos".
Desde el SAS, defienden que "las bolsas de empleo deben responder a las necesidades de contratación temporal, por el tiempo mínimo indispensable para la resolución del proceso selectivo de personal fijo. Serán estas necesidades las que determinarán los demandantes que serán baremadas y podrán formar parte de los listas de contratación".
En este momento, hay publicados 68 listados definitivos y quedan por publicarse otros 33, lo que equivale a más de un 67% del total, todo en un proceso en el que se han inscrito 183.328 demandantes de empleo que han presentado 329.583 solicitudes a diferentes categorías y especialidades. Se están baremando más de once millones de méritos, argumentan desde la Consejería a preguntas de Europa Press.
Según informan las centrales en una nota de prensa conjunta, las movilizaciones serán a las 10,00 horas en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, en Almería; en Cádiz, en el Hospital de Jerez de la Frontera; en Córdoba, en el Hospital Provincial; en Granada, en el Hospital de Neurotraumatología; en Huelva, en el Hospital Infanta Elena; en Jaén, en la Delegación de Salud; en Málaga, en el Hospital Virgen de la Victoria; en Sevilla, en el Hospital Virgen Macarena.
Para los sindicatos, "la bolsa se encuentra actualmente en una situación de bloqueo de facto. En algunas categorías se está contratando con cortes del año 2023, pero existen demasiadas ancladas en 2021 o incluso, en el caso de los trabajadores sociales, en 2020, lo que resulta del todo inaceptable".
Los sindicatos exigen "la inmediata actualización de la situación", recordando a la Administración que debe llevar a cabo cuanto antes los cortes de 2024 y, por supuesto, el inminente de 2025, que se producirá a finales del próximo mes de octubre. "Y, desde luego, hacerlo dentro de unos plazos razonables.
Igualmente, han sostenido que "el SAS sigue enrocado en su política de establecer abusivas notas de corte en no pocas categorías, de forma completamente arbitraria y no negociada con los agentes sociales, lo que está dejando sin opciones de trabajo a un gran número de profesionales, incluso entre los que ya han trabajado en algún momento en la sanidad pública andaluza".
Además, "se terminan llevando a cabo un excesivo número de contrataciones a través de listados adicionales o de convocatorias específicas destinadas a perfiles muy concretos, lo que atenta contra los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad que deberían de regir el empleo público".
Por todo ello, los sindicatos han manifestado que "la actual situación no nos ofrece otra opción que volver a alzar la voz en las calles ante la torticera gestión que la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está llevando a cabo, poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario al dar la espalda a sus profesionales y provocando que, cada vez más, muchos de ellos busquen mejores opciones laborales fuera de Andalucía".
Por contra, el SAS asegura que "trabajará en alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para la actualización de las normas que rigen la contratación temporal para que éstas respondan a las normas actuales de limitación de la temporalidad y permitan la actualización continua de las bolsas temporales". "Esta actualización de las normas para la selección temporal en el SAS persigue agilizar los procedimientos y garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad", concluye.