Protestas en Jaén, Granada y Cádiz por la "dejadez" de la atención primaria y para exigir mejoras para sus profesionales

Concentración en el Centro de Salud Zaidín de Granada por la atención primaria
Concentración en el Centro de Salud Zaidín de Granada por la atención primaria - CCOO
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 16:09

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la campaña 'Salvar la atención primaria', CCOO se ha concentrado a las puertas del Centro de Salud Bulevar de Jáen, en el Centro de Salud Zaidín Sur en Granada y en el Centro de Salud La Paz de Cádiz para denunciar la "dejadez" que sufre la atención primaria y exigir a la Junta mejoras para los profesionales de este nivel asistencial.

Así, el sindicato provincial de sanidad de CCOO de Jaén ha denunciado la situación de "dejadez que sufre la atención primaria en la provincia de Jaén por parte de la administración, perjudicando tanto a los profesionales como a los usuarios, siendo los tiempos de demora para una cita de más de una semana".

El sindicato considera que la sanidad andaluza "ya no soporta más política de maquillaje". Por eso han exigido "financiación suficiente y reforzar las plantillas. Exigimos que la administración se siente a negociar. Estamos perdiendo profesionales porque en la sanidad andaluza no se les trata correctamente".

Además, desde CCOO Jaén solicitan "reforzar en mayor medida la atención primaria con mayor financiación, pasando de un presupuesto del 15,27% al 25%, reforzando las plantillas y así evitar el desprestigio que está sufriendo la atención primaria de esta provincia", ya advierten que de los "300 profesionales que se forman cada año en Andalucía, el 50% se marcha a otra comunidad autónoma, ante el maltrato que se les está dando aquí".

Por su parte, el secretario general de CCOO Sanidad Granada, Félix Alonso, denuncia, en un comunicado, que la "demora" para conseguir cita médica en un centro de salud, de ámbito urbano, Granada, área metropolitana y Motril, "está en 15 días". "Y hay centros con demoras de tres semanas", ha advertido el dirigente sindical.

Exige además una mejora en las retribuciones del personal sanitario ya que "si el personal de los servicios de salud españoles, es el peor pagado de Europa, el de Andalucía es el peor pagado de España". El sindicato calcula que con los cupos actuales de personas por profesional harían falta 70 más, en los centros de salud de Granada y su área metropolitana, y unos 16 en los centros de la Costa para prestar una asistencia óptima.

"Partimos de la base que la atención primaria es el pilar básico en el que asienta la asistencia sanitaria a la población. Y ello porque es capaz de resolver, prácticamente el 90% de los problemas de salud de las personas", defiende Alonso, que asegura que este nivel asistencial "necesita el 25% del presupuesto sanitario, y en Andalucía no llega ni al 18%".

En Cádiz, la delgada de CCOO del distrito Cádiz-La Janda, Mar López, señala en declaraciones a los medios que con esta concentración exigen una atención primaria "más digna", porque las demoras en las consultas "son impresionantes, de siete y diez días como mínimo, y en algunos centros de hasta un mes".

Esto "no solo ocurre en los centros de Cádiz sino de todo el distrito", añade, toda vez que alude "a la falta de personal". "Todo esto es un pescadilla que se muerde la cola. Como la atención primaria está colapsada y hay tanta demora en las consultas, los ciudadanos se van a los puntos fijos de urgencias, donde también hay aglomeración".

Ante esta realidad, CCOO ha iniciado esta campaña de concentraciones provinciales en centros de salud, aunque han advertido de que "no se descartan otras medidas de presión".

Más información