PSOE-A y CCOO-A priorizan combatir la siniestralidad y la precariedad laboral en la próxima legislatura tras el 2D

Delegaciones de CCOO-A y del PSOE-A reunidos en el marco del 2D
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Publicado 12/11/2018 14:56:09CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y CCOO-A han puesto de relieve este lunes que sus prioridades de cara a la próxima legislatura, que arrancará tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, son coincidentes y pasan, entre otras cuestiones, por combatir la siniestralidad, así como por crear empleo de calidad luchando contra la precariedad laboral.

Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas, tanto el secretario de Organización del PSOE-A y coordinador de campaña, Juan Cornejo, como la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, después de que ambas organizaciones se hayan reunido en Sevilla para intercambiar propuestas ante las elecciones autonómicas.

Cornejo ha destacado que su partido y el sindicato coinciden "en el diagnóstico y en las soluciones" y en lo que a empleo respecta, han puesto de manifiesto que el "gran objetivo" de la próxima legislatura es crear empleo que no sea precario, así como corregir la siniestralidad que hoy día es "elevadísima". Y también ha avanzado que apostarán por la formación y por fortalecer los servicios públicos pues para el PSOE-A es "fundamental" mantenerlos y ampliarlos.

Ha subrayado que hay "un nivel altísimo de coincidencia" con CCOO-A, a la espera de que los andaluces hablen el 2D, "y si nos dan la confianza mayoritaria, trabajaremos en esta línea", ha garantizado el socialista.

Del mismo modo, y sobre los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Sánchez para el 2019, el número dos del PSOE-A ha pedido el apoyo a otras fuerzas para que puedan ser aprobados porque "son sociales, justos y buenos para España y Andalucía". "Si se den golpes de pecho de constitucionalistas y luego no apoyan unos PGE que incluyen unas inversiones con reconocimiento de derechos como el que presenta el Gobierno, son ellos los que tendrán que dar muchas explicaciones", ha agregado.

Sobre los PGE, Nuria López ha incidido en el reconocimiento del 18 por ciento en inversiones que contemplan "por primera vez después de mucho tiempo" y ha reclamado que se consolide "porque de eso van a depende muchas inversiones para esta tierra", de modo que ha pedido que el próximo gobierno andaluz "sea firme en defender unos PGE para Andalucía que sean sólidos y vigorosos".

Tras su reunión con el PSOE-A, la líder sindical ha manifestado que hay sintonía entre ambas formaciones "en elementos sustanciales importantes para los trabajadores". El empleo de calidad, la lucha contra la precariedad, la siniestralidad y la lucha contra el fraude fruto de la reforma laboral, han sido algunos puntos coincidentes puestos sobre la mesa en el encuentro, además de la necesidad de seguir reforzando los servicios públicos o que "la firmeza de defender ante el Gobierno central una financiación justa para Andalucía".

López ha explicado a los socialistas que es necesario que en Andalucía se afronte de la crisis "de una manera mucho más social, más asertiva con los trabajadores y que tras la crisis es necesario apostar por ampliar el cuadro de derechos". "Es importante seguir consolidando y ampliando la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, más democracia y abrir las instituciones a los trabajadores", ha agregado.

CCOO-A ha solicitado citarse con todos los partidos con representación parlamentaria para abordar sus propuestas antes de los comicios del 2 de diciembre, y tras reunirse con el PSOE-A y con Adelante Andalucía, está a la espera de cuadrar una fecha para hacer lo propio con el PP-A mientras aún no ha obtenido respuesta de Cs.

En este punto, y preguntada por la decisión de UGT-A de cortar relaciones con los populares por sus apreciaciones sobre el sindicato en la comisión de investigación en el Senado, López ha dicho que UGT-A "tendrá sus motivos" para no verse con el PP-A, pero que CCOO-A quiere que todos los partidos lleven su propuesta en su documento y así "llevarán la voz de los trabajadores".

Además, ha descartado pedir el voto para ningún partido y ha explicado que su única motivación en este marco es que "la voz y las propuestas de los trabajadores se concreten en cuanto más programas electorales mejor, porque eso va a decidir que después las políticas que se pongan en marcha vayan a solucionar los problemas reales de los trabajadores", ha zanjado Nuria López.

Contador