Rafi Crespín en la sede provincial de su partido. Imagen de archivo. - PSOE
OCHAVILLO DEL RÍO (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado que el cambio socialista con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ya está en marcha y preparado al 100 por 100" para revertir los "destrozos de los servicios públicos en sanidad, educación y dependencia" ocasionados por el Gobierno de Juanma Moreno quien, a su juicio, está siendo el "peor presidente de la historia de Andalucía".
En un acto público celebrado en Ochavillo del Río (Córdoba) junto al secretario general socialista de Fuente Palmera y miembro de la CEP, Francisco Fernando Sánchez, y el alcalde de la ELA de Ochavillo, Manuel Arjona, la socialista ha insistido en que el PSOE "está activado y perfectamente engrasado y en forma para dar la batalla en las urnas para cuando Moreno convoque las elecciones andaluzas". Además, ha indicado que el partido está "trabajando en una alternativa de gobierno de la mano de los andaluces, aportando propuestas y soluciones a sus problemas y reivindicaciones".
Al hilo de lo anterior, Crespín ha puesto en valor que hace una semana se cumplieron los primeros 100 días de Montero al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía. "El primero objetivo, el de unir al partido y ponerlo firme y fuerte en torno al liderazgo de Montero, ha puesto de los nervios al PP, al Gobierno de Moreno y a sus acólitos mediáticos, que no han dado cuartelillo en su campaña de insultos y desprestigio con mentiras y manipulaciones", ha referido Crespín, que ha apostillado que "si ladran, es que cabalgamos".
La dirigente del PSOE de Córdoba ha enarbolado el proyecto "nítido de izquierda, andalucista, creíble y capaz" de Montero para devolverle "la ilusión y la esperanza a los andaluces", tras "los seis años de destrozos de los servicios públicos de Moreno y su falta de proyecto para Andalucía". "Vamos a salvar la sanidad pública y a recuperar la calidad de la educación pública y la dignidad en la atención de la Dependencia frente al modelo de inacción, falta de proyecto, cinismo, bronca permanente y postureo del PP de Moreno, al que solo parecen importarle las fotos y los paseos", ha afeado.
Así, se ha referido a la "salvaje privatización de la sanidad" auspiciada por Moreno, y que para los próximos dos años prepara "un contrato de 533 millones de euros más para la sanidad privada". "Desde que gobierna el PP en Andalucía, hay un 54% más de conciertos a la sanidad privada, con 20.500 millones más desde 2019, y pese a ello las listas de espera han crecido un 26% para una prueba con el especialista y la cifra de personas que lleva más de un año ha crecido un 60%", ha reclamado.
Con respecto a lo anterior, Crespín ha tildado de "inaceptable e insoportable" que sean 73.000 los cordobeses en cola para quirófano y especialistas, y que los recortes del Gobierno del PP en sanidad "se ceben sobre todo en el ámbito rural, con reducción de horarios, cierre de consultorios, suspensión de especialidades y falta de sanitarios".
"En Educación, más de lo mismo", ha afirmado Crespín, quien ha denunciado el cierre de 300 aulas en la educación pública de la provincia desde la llegada de Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. "El presidente está promoviendo una educación a dos velocidades, marcada por recortes inaceptables, mientras incrementa el apoyo a la educación concertada y privada en todos los niveles --incluyendo Bachillerato, Formación Profesional y Universidad--", ha criticado.
"Al mismo tiempo, se vulneran los derechos de los niños con necesidades educativas especiales, que están siendo gravemente despreciados por el Gobierno de Moreno, al recortar plantillas de orientadores, profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, así como de Integración Social, lo que pone en riesgo una escuela pública de calidad e inclusiva", ha advertido.
Por último, Crespín también ha comentado la "política de brazos caídos" de Moreno en Dependencia, que mantiene a más de 5.000 mayores de la provincia en espera para ser valorados u obtener la prestación, lo que provoca que "al año un millar de ellos fallezcan en Córdoba sin haber disfrutado de un derecho que da dignidad y calidad de vida en el último tramo del ciclo vital".
Para la dirigente, "Moreno sólo defiende la política de derechas de toda la vida". Así, ha señalado que este hecho "ya lo demostró en su etapa como secretario de Estado de Mariano Rajoy, cuando recortó el 70% de la ayuda a la dependencia a los andaluces y quitó la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadoras". "Unos servicios públicos potentes y de calidad son los que afianzan a la clase media y, además, son la mejor receta contra el fantasma de la despoblación que también acecha al entorno rural de la provincia", ha concluido.