SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha denunciado este martes el "silencio" del Gobierno andaluz, especialmente de la nueva consejera de Educación, Carmen Castillo, tras la nueva subida del precio de los comedores escolares por tercer año consecutivo y ha alertado de la existencia de "graves irregularidades" en el servicio.
"Moreno Bonilla lo ha vuelto a hacer y en pleno mes de agosto, de nuevo, empobrece a las familias de Andalucía por tercer año consecutivo", ha advertido Irene García, que añade que esto se hace, además, "a sabiendas de que se está ante un servicio claramente deficitario", según una nota de este partido.
El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de julio una subida de 56 céntimos en el precio día de este servicio en los centros públicos, que ha pasado a ser de 5,54 euros frente a los 4,98 euros que estableció el Gobierno andaluz en julio de 2023, un aumento interanual del 11,24%.
García ha remarcado que ese "déficit" del servicio lo denuncian todas las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Andalucía durante estos últimos años.
La dirigente socialista ha remarcado que las denuncias de las familias apuntan a "la mala calidad y poca cantidad" en los productos que se sirven a todos los niños de Andalucía, al" rechazo generalizado" a los platos que se sirven a este alumnado, al "incumplimiento" de las ratios de las cuidadoras o a la "nula información" que tienen todas las familias de Andalucía, así como al "boicot a que las AMPA puedan participar para mejorar ese servicio".
"El afán privatizador de Moreno Bonilla no tiene fin y quiere de nuevo volver a hacer lo que sabe hacer bien, bajarle los impuestos a los que más tienen y ponerle más dificultades a las economías más humildes de toda Andalucía", ha lamentado la también vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía.
Irene García ha subrayado que el presidente de la Junta de Andalucía es "muy consciente, porque el PSOE ya lo advirtió en julio, de que se iba a subir el precio" ante un servicio que presenta "graves irregularidades", como han denunciado las Asociaciones de Madres y Padres.
Ha llamado la atención sobre que ninguno de estos problemas e irregularidades se han resuelto con el nuevo pliego del contrato de este servicio, que entrega más del 72% de los 1.500 comedores de Andalucía a seis empresas privadas, ninguna de ellas andaluza.
LA NUEVA CONSEJERA, "ALUMNA AVENTAJADA" DE MORENO
Ha criticado "este silencio cómplice" por parte de la nueva consejera de Educación, a la que ha calificado como "la nueva alumna aventajada del gobierno de Moreno Bonilla".
"Ella es la gran artífice y la gran arquitecta de la privatización de la formación profesional en toda Andalucía y estamos convencidos de que desgraciadamente está callada ante esta demanda que vienen realizando las AMPA y todas las formaciones políticas porque va a cumplir a rajatabla esa hoja de ruta privatizadora de Moreno Bonilla para volver a convertir en un negocio la educación pública de nuestro niños y niñas", ha sentenciado.