La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, atiende a los medios en Sevilla.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, atiende a los medios en Sevilla. - FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 14:14

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el listado de comparecientes que ha registrado su partido para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia es, "de principio", el que recoge los nombres de quienes cree que deben comparecer en ella, entre los cuales no figura el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y sí la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ambos del PP.

La también ministra de Hacienda ha trasladado estas ideas en una atención a medios durante una visita a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en Sevilla, y en respuesta a la pregunta de si el PSOE plantea citar al exministro socialista José Luis Ábalos --que el pasado mes de febrero pasó al Grupo Mixto del Congreso-- en la citada comisión.

Al respecto, la 'número dos' de la dirección del PSOE ha indicado a los periodistas que "la lista de comparecientes a la comisión de investigación" que ha presentado el Grupo Socialista es "la que ustedes conocen", y "de lo que se trata ahora es de negociar, acordar con el resto de partidos políticos cuál va a ser la lista final, que no sólo depende del PSOE, sino de los acuerdos que mantengamos con el resto" de grupos, según ha apostillado en esa línea.

"De principio, estas son las personas que entendemos pueden aportar datos y poner luz y taquígrafos, que es lo que el Partido Socialista siempre ha querido" con esta comisión de investigación, según ha abundado la vicepresidenta socialista antes de puntualizar, no obstante, que "estaremos abiertos a que haya otras personas que se incorporen dentro de la lista y, por tanto, que puedan formar parte de la lista de comparecientes que definitivamente resulte aprobada".

De igual modo, María Jesús Montero ha querido "recordar que fue el PSOE el que promovió esta comisión de investigación después de haber asumido responsabilidades políticas, para que no haya lugar a duda alguna sobre cómo, durante el periodo de la pandemia, se ha manejado la contratación de emergencia, y concretamente la compra de material sanitario; en particular, de las mascarillas".

"Y claro, si hablamos de mascarillas, de compra de material sanitario, tiene toda la lógica que la señora (Isabel Díaz) Ayuso comparezca ante esta comisión, entre otras cuestiones, porque los parlamentos autonómicos liderados por el Partido Popular, incluido el del señor (Juanma) Moreno Bonilla, se han negado a que existan comisiones de investigación que permitan arrojar luz a las dudas legítimas que pueden tener un número muy importante de ciudadanos", ha concluido argumentando la ministra y dirigente socialista.